.ORIENTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS GENERALES.

Introducción

Estrategias de Enseñanza.

Organización del entorno de aprendizaje

ALGUNAS OPCIONES METODOLÓGICAS GENERALES.

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA INCORPORACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DE LOS OBJETIVOS A Y F DE LA ETAPA.

Ortografía.

Acentuación

Puntuación

Construcción de la frase

Vocabulario

Presentación

Actitudes frente al estudio. Orientaciones para su fomento:

Normas de convivencia.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: CRITERIOS PARA REALIZAR ADAPTACIONES CURRICULARES.

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO DE DIVERSIDAD

TIPOS DE RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

MEDIDAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL PROYECTO CURRICULAR

MATERIAS OPTATIVAS QUE OFRECE EL INSTITUTO.

ITINERARIOS PARA DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA.

OPTATIVIDAD EN 1º y 2º DE E.S.O.

OPTATIVIDAD EN 3º DE E.S.O.

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE LAS OPTATIVAS

OPTATIVIDAD QUE OFRECE EL CENTRO EN 4º DE E.S.O.

INSTRUCCIONES PARA LA ELECCIÓN DE OPCIÓN

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE OPTATIVAS

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ORIENTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES.

La Reforma ofrece una concepción educativa que se concreta en una serie de principios básicos que deben ser el punto de referencia de las opciones metodológicas que adoptemos. Estos principios aparecen el en Anexo del Real Decreto de Currículo y aparecen resumidos en el cuadro siguiente.Subir al Indice

Principios del aprendizaje significativo

* Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
* Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
* Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos.
* Proporcionar situaciones en la que los alumnos deban actualizar sus conocimientos.
* Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.
* Proporcionar situaciones de aprendizaje que exisjan una intensa actividad mental del alumnos que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones.
* Promover la interación en el aula como motor del aprendizaje.

"Estos principios tienen como objetivo llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje lo más ajustado posible a las necesidades y maneras de aprender de cada alumno, con lo cual se estará dando respuesta a la finalidad fundamental de la Educación Secundaria Obligatoria, que es a su vez la mayor de sus dificultades: la atención a la diversidad del alumnado.".

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS GENERALES.

Introducción

Entendemos la Metodología como un conjunto articulado de acciones que se centran en el Cómo se enseñan ciertas cosas (es decir, los contenidos) en función de un para qué (objetivos).

Los componentes de toda metodología son:

Estrategias de Enseñanza

Medios y recursos.Subir al Indice

Organización del entorno de aprendizaje:

Agrupamientos.

Distribución del tiempo.

Organización espacial.

Relaciones interactivas Profesor / alumno.

 

Estrategias de Enseñanza.

Es el intento de provocar mediante la propuesta de una determinada secuencia de actividades, los procesos de aprendizaje más adecuados a cada situación curricular concreta.

La importancia de las estrategias estriba en que las mismas regulan no sólo el conocimiento que puede adquirir el alumnado, sino la forma de adquirir dicho conocimiento.

En el desarrollo de las materias utilizaremos tanto las estrategias expositivas como por descubrimiento teniendo en cuenta el contenido y objetivo a conseguir y la habilidad que queremos trabajar.

Se trata de evitar algunos de los errores habituales en la práctica docente:Subir al Indice

Secuenciar actividades sin una lógica o estructura interna, lo que produce un sumatorio de actividades distintas pero sin la coordinación y la coherancia necesarias.

Pensar que la mera realización de actividades provoca por sí sólo el aprendizaje, pero lo que provoca el aprendizaje es la relexión sobre las consecuencias de la actividad. No tener esto en cuenta supone establecer un proceso de enseñanza caracterizado por el activismo, pero sin lograr que el alumnado adquiera aprendizajes significativos.

Cuando utilizamos una estrategia expositiva a veces nos centramos en una fase de ésta y olvidamos las restantes (Presentación de la información; comprobación de su recepción, recuerdo y comprensión; Ofrecer oportunidades prácticas de aplicación a nuevos ejemplos y situaciones reales). La estrategia expositiva suele centrarse en los dos primeros pasos, lo que potencia un aprendizaje de tipo mecánico o memorístico porque al alumnado no se le ofrece oportunidades para aplicar, utilizar de modo práctico el contenido o información.

 

Organización del entorno de aprendizaje

Agrupamientos

* Distribuir a los alumnos que vienen del mismo colegio.

* Distribución de repetidores.

* Todos estos criterios se encontrarán con la limitación de la combinación de optativas y religión.

Organización del tiempo.Subir al Indice

Hay una serie de actividades que exigen la coincidencia horaria de un determinado número de profesores y profesoras; también es posible tener módulos horarios distintos de los 50 minutos y organizar algunas materias cuatrimestralmente. Asimismo están las pendientes. Todas estas posibilidades y/o necesidades tienen que quedar contempladas en la estructura general del horario. Las decisiones que se adoptaron fueron las siguientes:

Reunión de Departamento.

La confección de un horario obliga a que las coincidencias necesarias de profesorado deban contemplarse semanalmente, independientemente de que las reuniones sean quincenales, mensuales, etc.

Reuniones de algunos Departamentos

Las horas de reunión de los Departamentos de Física y Química y de Biología y Geología han de coincidir porque ambos constituyen el área de Ciencias de la Naturaleza de la Secundaria Obligatoria.Subir al Indice

Coordinación de Tutores y Tutoras.

Los tutores y tutoras tendrán una hora de coordinación a la semana por niveles, junto con la Orientadora y el Jefe de Estudios.

Comisión de Coordinación Pedagógica.

Se concibe como una hora de coordinación simple donde han de coincidir los Jefes de Departamento con los miembros de la Junta Directiva al efecto y otros miembros que se consideren valiosos para el trabajo a realizar.

Para conseguir una mayor eficacia en el funcionamiento de la CCP se subdividirá en dos amplias comisiones para el estudio y remodelación de este Proyecto Curricular y para completar el PEC. Ambas después se subdividirán en otras más pequeñas para realizar las propuestas de cambios o mejoras.

Equipos Docentes de los grupos de Secundaria Obligatoria.

En el nuevo planteamiento educativo se asigna a los Equipos Docentes un mayor protagonismo, en la medida en que establece una mayor coordinación del profesorado de los grupos. Esta coordinación es viable sólo si el profesorado dispone de algunas horas coincidentes en su horario. La dificultad estriba en que una profesora puede tener más de un grupo y lo normal es que no coincida con el mismo profesorado. Los horarios no serían viables si por cada grupo un profesor dispusiera de una hora coincidente con el resto del profesorado del grupo.Subir al Indice

Para resolver este problema se han reseervado sin actividades lectivas las dos últimas horas de los miércoles. Estas se dedicarán a todo tipo de reuniones no periódicas (Equipos docentes, Claustros...)

 

ALGUNAS OPCIONES METODOLÓGICAS GENERALES.

Para que se pueda producir un aprendizaje significativo se ha de procurar:

Que lo nuevo que se aprenda modifique los esquemas de conocimiento; es decir, la nueva información debe crear en el alumno alguna contradicción que rompa el equilibrio y le obligue a modificar sus esquemas para poder incorporar el nuevo conocimiento.

Que lo nuevo que se aprenda sea funcional para el alumnado, es decir que pueda aplicarlo a otras situaciones teniendo en cuenta lo antreriormente expuesto.

Los principios básicos del aprendizaje significativo son:Subir al Indice

1° Partir de lo que ya saben los alumnos y de su experiencia.

2° Posibilitar que los alumnos desarrollen los aprendizajes significativos por sí mismos. Es decir que adquieran las estrategias y habilidades para que por sí mismo sean capaces de estar aprendiendo constantemente.

3° Facilitar una intensa actividad intelectual por parte del alumno. Actividad en el sentido de reflexionar sobre lo aprendido para evitar el memorismo sin significado.

4° Utilizar estrategias y recursos variados: Bien sea expositiva o por descubrimiento, dependiendo del objetivo y contenido a conseguir.

5° Realizar estrategias de grupo indvidualizadas. Cada alumno debe recibir, en la medida de lo posible, una atención. individualizada. La clase debe organizarse de tal modo que posibilite la coexistencia de procesos metodológicos dierenciados.

6º Impulsar las relaciones entre iguales, fomentando la cooperación. Esto requiere queSubir al Indice el profesorado

  * organice la clase con equipos de trabajo, distribuyendo tareas y responsabilidades.

  * Proponga metas de trabajo colectivo atractivas y estimulantes.

  * Organice actividades como asambleas, debates colectivos, etc.

Es conveniente que el alumnado tenga una cierta visión panorámica o global de la Materia, de cada Bloque temático, de cada Unidad Didáctica. Este conocimiento facilita al alumnado la orientación sobre los aprendizajes que realizan y las relaciones de éstos con el conjunto. Asimismo, crea las condiciones para un mayor autocontrol.

Para lograr este fin consideramos necesario que el alumnado tenga claros los siguientes elementos, al menos para las unidades didácticas:

Rendimiento u objetivos a alcanzar y que se les podrá pedir al final.

El vocabulario específico cuyo uso técnico deberá dominar.

Las relaciones principales entre los conceptos, o ideas relevantes de la Unidad Didáctica (del Bloque temático, de la Materia).Subir al Indice

Problemática a la que responde o a la que se refiere la Unidad Didáctica (Bloque Temático, Materia).

Forma de trabajo: exposiciones, información escrita, actividades, etc...

Procedimientos que han de ejercitar y sobre los que han de reflexionar.

Actitudes que se van a fomentar.

Qué se va a evaluar, cómo, qué información recibirán y qué deberán hacer para corregir aprendizajes.

 

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA INCORPORACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DE LOS OBJETIVOS A Y F DE LA ETAPA.

Ortografía.

Debe constituir un objetivo básico de la Secundaria Obligatoria.Se debe ENSEÑAR Y EVALUAR el progreso del alumno en ella. Puede hacerse efectivo del siguiente modo:

El Departamento Didáctico de Lengua redactará una breve síntesis de las reglas generales de ortografía que enseñan en un determinado nivel y las entregará a todos los profesores (o bien se les remitirá a un manual en el que conste dicha recapitulación).Subir al Indice

El profesorado deberá hacer explícito a los alumnos este objetivo básico y cómo va a enseñarse y evaluarse.

Por ejemplo: Al corregir los ejercicios en clase o cuando un alumno cometa e una falta en la pizarra.

Diseñar actividades en las que se advierta a los alumnos de las reglas que se van a evaluar: análisis de textos, composiciones, ejercicios de todo tipo.

El profesorado corregirá las faltas de ortografía y señalará a toda la clase las más relevantes o frecuentes (no más dos o tres por ejercicio). Llevará un registro del progreso del alumno.

Toda falta de ortografía corregida debe, a partir de ese momento, no volverse a cometer. Su presencia tendrá incidencia en la calificación del ejer-cicio, pudiendo bajar la nota obtenida que será recuperada cuando el alumno tenga una mejoría apreciable.

Si no se observa esa mejoría al final de la evaluación, se hará efectiva la reducción de nota por ortografía.

Si hay asignaturas en las que no se presentan muchos ejercicios escritos se puede adoptar este sistema de evaluación a evaluación.

Si al final del curso no se ha observado la mejoría, permanecerá la nota reducida.

Acentuación

El Departamento Didáctico de Lengua hará una síntesis de las reglas generales que enseñan en un determinado nivel y la entregará al profesorado (o bien se les remitirá a un manual en el que conste dicha síntesis).Subir al Indice

Se debe ser más exigente en este campo que en el de la ortografía ya que presenta menos dificultades para su aprendizaje, tanto por el número de reglas como por la ausencia de excepciones. El profesorado preguntará a los alumnos/as las reglas en el momento en el que se cometa la falta

La forma de trabajarlo es idéntica a la de la ortografía.

Puntuación

Son muy frecuentes los errores de puntuación y de más difícil superación porque interviene la capacidad lógica y analítica. A esto se añade la inexistencia de reglas fijas. En cualqueir caso cabe establecer algunas orientaciones:

Construcción de la frase

Es un caso parecido al anterior y, además,. interviene el descuido. Algunos de los errores más frecuentes son:

* Falta de concordancia sujeto-verbo.

* Frases incompletas.

* Uso indebido de preposiciones y conjunciones.

* Falta de variedad en las construcciones sintácticas (el mismo tipo de coordinación y subordinación).

* Uso de coloquialismos y construcciones propias de la lengua oral (p.ej.: Pues...).Subir al Indice

Debemos insistir en que construyan frases cortas.

Vocabulario

El alumno deberá buscar sinónimos cuando se manifiesta reiteración de término, evitando expresiones coloquiales y/o comodines en contextos específicamente académicos y palaras malsonantes en contextos más generales.

El profesor entregará a cada alumno la lista de términos y conceptos relevantes en cada tema o unidad didáctica, de los que tengan que saber la definición, los sinónimos y los antónimos, explicitando la norma de que no se utilicen comodines ni palabras malsonantes.

El profesorado explicitará como objetivo la ampliación de vocabulario tanto técnico como general y el medio para que eso se produzca.

En los ejercicios escritos donde se produzca cualquiera de los casos citados, serán corregidos por el profesorado y comunicado al alumnado.Subir al Indice

El alumno debe construir de nuevo el fragmento donde se encuentre el problema, sustituyendo o eliminando los términos en cuestión.

Toda falta corregida debe, a partir de ese momento, no volverse a cometer. Su presencia tendrá incidencia en la calificación del ejercicio pudiendo bajar la nota obtenida que será recuperada cuando el alumno tenga una mejoría apreciable. Si no se observa esta mejoría al final de la evaluación se hará efectiva la reducción de la nota.

En las materias en la que no se presenten muchos ejercicios escritos se puede adoptar este sistema de evaluación a evaluación.

Si al final del curso no se ha obtenido la mejoría, permanecerá la nota reducida.

En el discurso oral corregir y solicitar la reelaboración del discurso por parte del alumno. Si la corrección es frecuente, llamar la atención al alumno de que ese objetivo es de aprendizaje, registrar el problema y verificar el progreso.

Presentación

Tener en cuenta:

* Los márgenes.Subir al Indice

* La distancia entre líneas.

* Claridad en la estructuración (que se distingan unos temas de otros, los apartado de un tema.

* Que no escriban ni con lápiz ni con bolígrafo rojo.

* Que estén bien claras las enmiendas.

Actitudes frente al estudio. Orientaciones para su fomento:

MOTIVACIÓN.

Partiendo de la situación real que vivimos, hacerles ver que aunque un «título» no garantiza un puesto de trabajo, indudablemente va a ser un factor condicionante positivo a la hora de encontrar empleo.

Recordarles que a los 16 años se acaban las posibilidades de repetir curso y se les agota las posibilidades de obtener la titulación.

Igualmente explicitar la finalidad y la utilidad de las distintas materias que se imparten tanto para los distintos itinerarios académicos como para su enriquecimiento personal.

ESTRATEGIAS.Subir al Indice

Las estrategias para fomentar el estudio (que no deben comportar un aumento de trabajo para el profesor, sino que deben consistir en la aplicación conjunta y coordinada de estímulos) pueden ser, entre otras, las que se proponen a continuación:

* Explicitar al alumnado algunas técnicas de estudio incardinadas en las diferentes asignaturas (el alumnado las conoce en la hora de tutoría, pero luego no las transfieren ni generalizan a las distintas áreas.

* El profesorado controlará la aplicación, por parte del alumnado, de algunas de estas técnicas (resúmenes, cuadros sinópticos, etc.)

* Poner controles frecuentes a lo largo de la evaluación.

* Llevar un control, de forma indiscriminada, de la realización diaria de ejercicios.

* Preguntar sobre lo explicado el día anterior.

* Presentar apuntes en limpio.

* Pedir esquemas o resúmenes de lo explicado.

* Preguntar oralmente o sacar con frecuencia a la pizarra para poner nota.,

* Encomendar trabajos y tareas para realizar en casa y pedirlas aleatoriamente a unos cuantos alumnos.

* El objetivo es hacer efectiva la evaluación continua e incentivar al alumno en el traajo diario.Subir al Indice

* El profesor realizará el seguimiento de este proceso y lo comunicará al alumno, tanto si éste está llevando una trayectoria adecuada (refuerzo positivo) como si no lo hace (al objeto de que rectifique).

* Fomentar una actitud reflexiva en relación con las tareas académicas diseñando ejercicios, pruebas y/o exámenes para un tiempo menor del disponible con el fin de obligar a su repaso y mejora. Al objeto de poder efectuar un control de lo apuntdo anteriormente, no se recogerá ningún ejercicion que no haya agotado el tiempo de realización y se fomentará que el tiempo restante se dedique a su repaso y mejora. se observará al alumnado y se le comunicará las observaciones realizadas.

* Es aconsejable que el control del proceso lo llevara también el alumno con el fin de implicarle activamente en su propoio proceso de aprendizaje y evaluación, lo que puede suponer un aumento en la motivación.

Se propone gastar unos diez minutos al comienzo de cada clase en la aplicación de estas u otras estrategias, de forma indiscriminada, a un grupo de unos cinco alumnos.

Estos controles formarán parte de la evaluación continua, de forma que la nota del examen suponga una revalidación, una recuperación o una devaluación de lo obtenido mediante este seguimiento del ritmo de trabajo y de estudio diario.

Antes de iniciar estas estrategias se avisará a los alumnos y se explicarán suficientemente. El objetivo que se persigue es presionar desde todas las áreas para conseguir un ritmo diario y personal de estudio.Subir al Indice

Se propone también tratar en las sesiones de evaluación la puesta en marcha de estas estrategias, la selección de las mismas y los resultados que se obtengan de su aplicación.

Por lo que se refiere al apartado VIII (Normas de convivencia) se propone el diálogo con los alumnos sobre las normas de respeto y convivencia en clase.

Normas de convivencia.

El respeto hacia el profesorado así como hacia los compañeros y compañeras y la solidaridad es un objetivo básico de la Secundaria Obligatoria. En nuestro caso este aspecto se acentúa por la existencia de alumnado de integración, en cuanto que aumenta las diferencias individuales.

Algunas orientaciones para trabajarlo en el aula:

El profesorado dedicará unos minutos en su clase para resaltar y valorar positivament la existencia de diferencias individuales, haciendo hincapié en los aspectos positivos de las personas y contando con las limitacines que todos tenemos en unos y otros asepctos. El objetivo es la cooperación y ayuda. «Al burlarse de las limitaciones de otros, lo único que se consigue es poner de manifiesto la pobreza personal».Subir al Indice

Si se observan faltas de respeto hacia los compañeros o compañeras se llamará inmediatamente y de forma individual, la atención al alumno(s). Cuando se observen acitudes positivas de apoyo y colaboración se elogiará, también inmediatamente, y ante el resto del alumnado de la clase.

Insistir en determinadas normas básicas:

- Actitud de escucha (tanto al profesorado como a los compañeras y compañeros).

- Intervenir ordenadamente.

- Guardar silencio.

- Mantener una postura adecuada.

- No levantarse sin sentido.

- No comer en clase (incluido chicles).

- No pintar en las mesas ni cualquier otra actividad que deteriore el material.Subir al Indice

Estas normas serán explicadas y recordadas por el profesorado al alumnado advirtiéndoles de que su observancia será objeto de evaluación positiva. En caso contrario repercutirá negtivamente en la nota. Esto se generalizará a otros ámbitos del centro.

Control: es útil, cuando se produce la transgresión de la norma, implicar al alumno preguntándole la razón de su actuación (le ayuda a reflexionar sobre la misma), así como implicarle en el control de sus propios actos, analizando las posibles causas.

Estos datos pueden ser muy útiles al profesorado ya que abundará en un mayor conocimiento del alumno o alumna y facilitará la forma de incidir en él o ella.

 

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: CRITERIOS PARA REALIZAR ADAPTACIONES CURRICULARES.

 

INTRODUCCIÓN

La atención a la diversidad se deriva de la propia esencia de la enseñanza, puesto que la exiastencia de la diversidad en las aulas es el punto de partida normal de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

Buena parte de las decisiones que el claustro ha de tomar están íntmiamente ligadas al tema de la atención a la diversidad:

- Contextualización de los objetivosSubir al Indice

- Análisis y programación de los contenidos

- Análisis de los procedmientos y estratgegias de evaluación.

CONCEPTO DE DIVERSIDAD

La Reforma Educativa concibe la DIVERSIDADA como un conjuntos formado por las capacidades cognitivas, los intereses, las motivaciones de una alumno que definen su capacidad de aprendizaje en un momento concreto y en una situación educativa particular. Es una concepción interactiva, tanto de las características individuales como de la situación.

Se pretende un ajuste entre la capacidad de aprendizaje de los alumnos y las características de la acción educativa.

TIPOS DE RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

En el marco de la escolaridad obligatoria deben plantearse objetivos y aprendizajes que tienen que garantizarse para todos los alumnos, pero pueden alcanzarse de difernete modo.Subir al Indice

Hay que proceder a una diversificación de procedimientos y estrategias instruccionales que pueden y deben llevarse a cabo en diferentes momentos del diseño y puesta en práctica de la acción educativa.

Se trata pues de una respuesta colectiva del centro y no de un profesor o profesora individual.

Tampoco se trata de dar respuesta a la diversidad desde las caracterrísticas individuales de algunos alumnos, sino de concebir la respuesta educativa diferenciada como algo definitorio de su labor, yendo más allá de las necesidades integradoras de unso alumnos concretos. Debe ser consustancial la respuesta educativa con la heterogeneidad del grupo.

MEDIDAS ORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Son aquellas que no afectan de modo significado al currículo: modificaciones en la metodología, en la organización de los espacios y los tiempos, en los recursos, etc. Son más bien de tipo organizativo que propiamente curriculares.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Son las que se establecen para un alumno o grupo de alumnos que requieren una actuación claramente diferenciada. En general conllevan modificaciones en algunos elementos del currículo.

Son:Subir al Indice

- Adaptaciones curriculares significativas ( en contenidos, objetivos e incluso áreas)

- Permanencia de un año o más en el mismo ciclo o curso

- Programas de diversificación.

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL PROYECTO CURRICULAR

Conceptos

Un alumno-a tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades sensiblemente mayores que el resto del alumnado para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

ObjetivosSubir al Indice

Implicar al alumno de integración en el grupo de clase, interrelacionándole con el resto de sus compañeros, profesores...

Lograr la mayor participación posible de estos alunnos-as en el currículo ordinario, atendiendo a la vez a sus necesidades educativas individuales, a través de las medidas de diversificación curricular.

Respuesta educativa

Profesorado de apoyo

Ayuda a los profesores de área en los siguientes aspectos:

- Proporcionar material específico para los alumnos de integración.

- Asesorar a los profesores sobre aspectos metodológicos.

- Colaborar con los profesores en el seguimiento de estos alumnos

- Evaluar la eficacia de los apoyos.

- Evaluación conjunta de los alumnos-as de integración por parte de los profesores de área y los profesores de apoyo.Subir al Indice

- Asesorar y colaborar activamente con el profesor de área en la elaboración de las adaptaciones curriculares necesarias.

En otros aspectos:

- Contactar con los padres para conseguir su colaboración.

- Implicar a los Servicios Sociales y a otras instituciones ajenas al Instituto.

- Elaboración del DIAC (Documento Individual de Adaptación Curricular)

- Apoyo directo a los alumnos en la modalidad que en cada caso se estime más conveniente.

- Coordinación con el resto de componentes del Departamento de Orientación.

- Intercambiar experiencias y materiales con otros profesores de Apoyo a la Integración de la zona.

- Colaborar en la detección de alumnos con n.e.e.

- Participar en las actividades extraescolares que el centro organice por constituir situaciones especialmente provechosas para integrar a los alumnos.Subir al Indice

- Realizar actividades específicas que favorezcan experiencias moti vadoras en los alumnos, como pueden ser visitas a empresas, entidades bancarias, mercados,...

Evaluación

La evaluación tendrá el carácter de abierta, formativa, continua e integral. Se hará en función de los objetivos propuestos a partir de la valoración inicial (Ley Orgánica 1/l99O, de 3 de octubre, LOGSE, art. 36) tomando como referencia los objetivos y criterior de evaluación fijados para ellos en las adaptaciones correspondientes.

La información que se proporciones al alumnado o a sus representantes legales constará, además de las calificaciones, de una valoración cualitativa del progreso de cada alumno-a respecto a los objetivos propuestos en su adaptación curricular.

Criterios y proceso para la elaboracion de adaptaciones curriculares.

Realizar evaluación psicopedagógica previa.

Partir, siempre que sea posible del currículo ordinario.Subir al Indice

Elaborar la adaptación teniendo encuenta los principios de realidad y éxito, situando a los alumnos-as frente a un currículo alcanzable y que les permita obtener éxitos que les refuercen y satisfagan. En su elaboración participará el D.O.

Las adaptaciones a realizar han de ser el resultado de una decisión tomada por el tutor-a, los profesores implicados, la familia y el propio alumno-a., siguiendo el siguiente proceso:

Detección de las dificultades que serán canalizadas a través del tutor-a al D.O.

Delimitar, mediante evaluación psicopedagógica que será efectuada por los Equipos Específicos de MEC o por el Orientador del Centro con la colaboración de los demás miembros del D.O., del Tutor-a y del Equipo Docente:

La competencia curricular

El estilo de aprendizaje

El contexto socio-cultural

La existencia de algún tipo de discapacidad asociada

Las necesidades educativas especiales.Subir al Indice

Decidir el tipo de respuesta más conveniente basándose en lo delimitado en el punto anterior:

Adaptaciones poco significativas, aplicadas en el aula ordinaria por el profesor-a del área.

Adaptaciones significativas que supongan el adoptar medidas extraordinarias (eliminación de elementos curriculares en varias áreas, tratamientos individualizados tendentes a compensar su discapacidad, etc.)

Modalidad de apoyo, horario semanal y responsable de su aplicación.

- Individual o grupal

- Previo, simultáneo o posterior

- Dentro o fuera del aula ordinaria.

Criterios para elaborar horarios:

- Según el tipo de necesidades (instrumentales o no)

- Hacer que coincidan el horario de Matemáticas y Lengua de dos grupos que tengan adscritos a.c.n.e.e para rentabilizar apoyos.Subir al Indice

- Hacer coincidir apoyos durante las sesiones de asignaturas que hayan sido eliminadas de su currículo.

Evaluación:

- Compartida entre el profesor de materia y el P.T.

- Utilizar las actividades de aprendizaje y la observación sistemática como actividades prioritarias de evaluación.

- Priorizar los aspectos formativos y cualitativos de la evaluación respecto de los sumativos y cuan itativos.

Seguimiento continuo para introducir los cambios necesarios y poder así optimizar el proceso. Este seguimiento se realizará durante las sesiones de coordinación

Criterios de promoción:

- El alumno debe haber alcanzado los objetivos para él propuestos.

 

MATERIAS OPTATIVAS QUE OFRECE EL INSTITUTO.

ITINERARIOS PARA DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA.

OPTATIVIDAD EN 1º y 2º DE E.S.O.Subir al Indice

La nueva normativa legal (Orden Ministerial de 28 de febrero de 1996) regula de forma diferente el tratamiento de las materias optativas, de tal forma que en 1º y 2º de E.S.O. sólo puede ofrecerse una segunda lengua extranjera. En el caso de nuestro centro sólo se ofrece FRANCÉS.

No obstante queda abierta la posibilidad de que el Director del centro autorice que algunos alumnos y alumnas tras un estudio del Equipo Docente, a petición del tutor o tutora del grupo y tras un informe del Departamento de Orientación deban cursar en lugar de la segunda lengua extranjera una materia de refuerzo o profundización del ámbito sociolingüístico, científico-matemático o tecnológico-plástico.

OPTATIVIDAD EN 3º DE E.S.O.

Conforme a la normativa anteriormente mencionada la oferta del centro es la siguiente:

- Francés

- Griego Moderno

- Cultura Clásica A

- Administración y Gestión

NOTAS

* Se elegirán tres optativas, por orden de preferencia de mayor a menor, de entre las propuestas.

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE LAS OPTATIVAS

1.- En el caso de que para una determinada optativa haya un número de peticiones superior a las plazas existentes, estas se asignarán conforme al número de orden que se haya dado para la matriculación. Se recuerda que dicho número de orden proviene del sorteo que anualmente realiza el Ministerio pra las Administraciones Públicas.Subir al Indice

2.- En caso de que alguna optativa no tenga el número mínimo de peticiones para ser impartida, los alumnos/as pasarán a otra de las optativas solicitadas.

3.- El centro tratará de garantizar que la optativa asignada esté entre las dos primeras solicitadas y, en caso de que las peticiones para una de ellas hayan cubierto el número máximo de alumnos/as, se le comunicará para que pueda elegir entre las plazas de las optativas que queden libres.

OPTATIVIDAD QUE OFRECE EL CENTRO EN 4º DE E.S.O.

 

 

OPCIÓN

A

OPCIÓN

B

OPCIÓN

C

OPCIÓN

D

OPCIÓN

E

MATEMÁTICAS

A

B B A/B A/B
TRONCALES -EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

- MÚSICA

-BIOLOGÍA

- FISICA

- FISICA

-TECNOLOGÍA

- MÚSICA

-BIOLOGÍA

- EDUC. PLÁSTICA Y VISUAL

- TECNOLOGÍA

 

 

 

 

OPTATIVA 1

OPTATIVA OPTATIVA
- Francés 2º Idioma

- Griego 2º Idioma

- Cultura Clásica A

- Administración y Gestión

- Francés 2º Idioma

- Griego 2º Idioma

- Cultura Clásica A

- Cultura Clásica B

- Administración y Gestión

 

 

 

 

 

OPTATIVA 2

Optativa Nº Al. Optativa

Nº Al.

- Imagen y expresión

- Aplicaciones Inform

- Fotografía

- Procesos de Comun.

- Taller teatro Clásico

- Cultura Clásica B

15

20

15

20

15

15

- Imagen y expresión

- Aplicaciones Informáticas

- Fotografía

- Procesos de Comunicación

- Taller teatro Clásico

15

20

15

20

15

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ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES NOTAS ANTES DE TOMAR UNA DETERMINACIÓN

* La normativa legal en lo que se refiere a las materias optativas ha cambiado (O.M. de 28 de febrero de 1996) y en consecuencia se formula la propuesta de manera diferente a años anteriores y adecuada a dicha normativa.

* La elección debe hacerse en función del futuro académico o profesional que cada alumno/a se plantee.

* Los conocimientos impartidos en la opción A, D y E son insuficientes para los Bachilleratos de CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD y TECNOLÓGICO, pues en esta opción no se cursan algunas materias (Física y Química y Biología) y en otras (Matemáticas A) no se alcanzan los niveles adecuados, que requieren los mencionados Bachilleratos. Subir al Indice

* Para cursar posteriormente las modalidades de Bahillerato DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICO se recomienda muy encarecidamente que elijan la optativa CULTURA CLÁSICA B.

INSTRUCCIONES PARA LA ELECCIÓN DE OPCIÓN

1.- Debes elegir dos opciones por orden de preferencia de entre las señaladas como A,B,C,D,E.

2.- Si en la opción elegida hay Matemáticas A y B, elegir una de ellas.

3.- En el caso de Optativa 1 debes elegir 3 por orden de preferencia.

4.- No se puede pedir una optativa que ya haya sido cursada anteriormente, salvo 2º IDIOMA

5.- Si deseas cursar Religión, indícalo en el sobre de matrículaSubir al Indice

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE OPTATIVAS

1.- El número de plazas para la OPTATIVA 2 es cerrado, no puede superarse el número máximo de alumnos. La asignación se hará en función del número de orden entregado a cada alumno según la letra del MAP.

2.- Para la OPTATIVA 1, y en el caso de que el número de solicitudes supere al de plazas, la asignación se llevará a cabo conforme a lo expuesto en el punto anterior.

2.- Si alguna de las opciones (de la A a la E) no tuviera suficiente número de alumnos no se impartiría y a los alumnos que la hubieran elegido se les daría la segunda opción elegida.

Criterios de exclusión previa:

No podrán ofertarse materias optativas que:

* Sean una profundización, refuerzo, extensión de contenidos curriculares presentes en una o varias materias o que desarrollen alguno de los temas transversales (son contenidos curriculares).

* Sean una especialización en un campo profesional específico.Subir al Indice

Criterios de inclusión y de elaboración:

Se podrán ofertar materias optativas que respondan a uno o más de los siguientes criterios:

* Que supongan el aprendizaje de contenidos instrumentales para el ejercicio de numerosas profesiones.

* Que supongan el aprendizaje de al menos parte de la formación de base relacionada con módulos profesionales de nivles 2 y 3, presentes en el centro y/o en la zona, o que supongan la iniciación en un campo profesional amplio.

* Que supongan el aprendizajes de contenidos culturales no cubiertos por el currículum o que ayuden de modo especial al proceso de formación de la persona, de la autoestima, etc...

* Que supongan el acercamiento a problemas sociales críticos del entorno o de la humanidad, desde una perspectiva de integración en los problemas de las comunidades a las que pertenece.

* Que supongan una formación complementaria para un itinerario educativo, no entendiéndolo como una extensión del currículum de una materia, bien ligado a un itinerario de 4º de ESO, bien ligado a una modalidad del Bachillerato

Criterios de prioridad:Subir al Indice

Los criterios que siguen permiten establecer una ordenación de la prioridad de las optativas:

* Se dará prioridad a la elección como optativas de las áreas troncales no elegidas, como tales, por el alumnado.

* Demanda del alumnado. Esta demanda se entiende que responde a los intereses y la motivación del mismo. No obstante, no debe entenderse de un modo absoluto, dado que la formación de los intereses está sesgada por las concepciones sociales del entorno y pueden no obedecer a otras necesidades más urgentes.

* Que supongan una respuesta a las necesidades y demandas del entorno del centro, bien porque se carece de una determinada formación/orientación, bien por carencias de formación de la persona, etc... Este criterio responde a la relatividad del anterior y no puede deducirse de un simple sondeo. Exige un análisis del entorno y del alumnado.

* Que haya un equilibrio entre los distintos tipos de optativas y, por tanto, de las áreas de conocimiento.

Criterios de exclusión temporal:

* Ausencia de profesorado en el curso actual que garantice el desarrollo, durante el curso próximo si es anual y durante los dos cursos siguientes si es cíclica, de las materias optativas.

* Imposibilidad de costear económicamente, para el siguiente curso, bien la infraestructura básica (espacios y maquinaria), bien los fungibles y actividades básicos, o ambos. En este caso, habría que planificar a más largo plazo la implantación de las optativas que presenten estas características.

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