PROYECTO DEL SEMINARIO:

MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

(GRUPO TURKANA EN EL IES JULIO CARO BAROJA)


INTRODUCCIÓN: BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

JUSTIFICACIÓN, FINALIDAD Y PLANTEAMIENTO GENERAL

PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO

DATOS GENERALES

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

CONTENIDOS A TRATAR

METODOLOGÍA, TÉCNICAS DE TRABAJO Y ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO

RECURSOS

DISEÑO DE LA EVALUACIÓN


INTRODUCCIÓN: BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el curso pasado varios centros de Fuenlabrada iniciaron el denominado "Grupo Turkana" donde también participaba el SITE, el CAP, el Ayuntamiento y un representante de la UPE.

Ante la invitación del inspector de nuestro a centro para incorporarnos a este grupo comenzamos a asistir a las jornadas de formación celebradas en Junio y Septiembre de 2002.

En el inicio del curso 2002- 2003 este proyecto se ha presentado al claustro del IES Julio Caro Baroja y de ahí se ha pasado a formar un grupo de profesores que quieren trabajar en la línea de mejorar la convivencia y que además está dispuesto a colaborar con el resto de centros implicados para el enriquecimiento mutuo.

Nos proponemos crear un proyecto de centro a través del cual se puedan organizar intervenciones en diferentes ámbitos de actuación y que nos permita articular MEDIDAS CONCRETAS para solucionar nuestras necesidades y las del alumnado en materia de convivencia.

JUSTIFICACIÓN, FINALIDAD Y PLANTEAMIENTO GENERAL

En nuestro centro, como en muchos otros centros educativos, se dan habitualmente problemas de convivencia que afectan a todas las relaciones entre los diferentes integrantes de la comunidad escolar.

Entre estos problemas se pueden destacar la excesiva frecuencia y poco consenso en la aplicación de las normas de corrección, los escasos momentos de convivencia alumnos- profesores fuera de la relación puramente académica, los enfrentamientos entre alumnos del primer ciclo especialmente, los enfrentamientos entre alumnos concretos y profesores, etc.

Todo ello provoca que la institución escolar es vivida como algo represor para los alumnos y como un lugar poco gratificante para el trabajo del profesorado.

Por eso nos hemos animado a pensar y crear un proyecto de medidas que mejoren la convivencia y que ayuden a que la comunidad educativa sea un todo en el que nos enriquezcamos mutuamente unos de otros.

El planteamiento en general es muy abierto. Comenzaremos por tratar de clarificar nuestros puntos débiles y fuertes y de ahí pasaremos a generar pasos de acción claros y pequeños pero con la perspectiva de que se configure como algo duradero que permita ir modificando los aspectos que se deben mejorar.

PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO

NOMBRE DEL PROFESORADO PARTICIPANTE

ESPECIALIDAD

Ana Ángeles López Rodríguez

Inglés

Ana Rosa Zorrilla Navarrete

CC Naturales (Directora)

Beatriz Yuste Parra

Orientación

Begoña Martín Chueca

Inglés

Camino Diñeiro Álvarez

Compensatoria

Carmen López Perona

Inglés

Rosario Heras Burgos

Lengua

Consuelo Estévez Sánchez

Inglés

Dictino Martínez Rojo

CC Sociales

Elena Álvarez Hernández

CC Naturales

Encarnación García Rodríguez

Técnica de Servicios a la Comunidad

José Luis Bastos Flores

Religión

Julián Prieto López

Matemáticas

Mª Antonia Sanjuán Martínez

CC Naturales

Mª José Hurtado Molina

Orientación

Mercedes Peñaranda Castillo

CC Naturales

Nuria Ranz Sánchez

Educación. Plástica

Tirso Santos Garrido

CC Naturales

Beatriz Pérez Martín

CC Naturales

Alberto Rubio Sánchez

CC Sociales (Jefe de Estudios)

COORDINADORA DEL SEMINARIO: Mª José Hurtado Molina
Cargo o nivel/área que imparte: Orientadora
Teléfono: 91 606 03 13
Centro de trabajo: IES JULIO CARO BAROJA (Fuenlabrada)

DATOS GENERALES

LUGAR DE REUNIÓN: Biblioteca del IES Julio Caro Baroja
HORARIO DE REUNIONES: miércoles alternos de 14,30h. A 16,30h.
PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES: quincenalmente
FECHA PREVISTA PARA LA FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 7 de mayo de 2003
TOTAL DURACIÓN PREVISTA: 30 horas de formación

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

OBJETIVOS GENERALES EN COMÚN CON EL GRUPO TURKANA DE FUENLABRADA

  • Mejorar la formación que el profesorado del centro tiene respecto a los temas de convivencia y resolución de conflictos

  • Incrementar las acciones positivas para crear un clima de convivencia favorecedor del estudio y las tareas académicas

  • Coordinar fórmulas de actuación con otros centros de Fuenlabrada y el resto de organismos participantes en el grupo Turkana

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SEMINARIO DEL IES JULIO CARO BAROJA

  • Incrementar la participación del profesorado en medidas organizativas favorecedoras de un clima de convivencia constructivo

  • Incrementar la participación de los alumnos y sus padres en la vida del centro

  • Crear cauces organizativos diferentes que permitan dar respuesta ajustada a los diferentes tipos de conflictos existentes

  • Crear un RRI basado fundamentalmente en medidas educativas más que restrictivas

  • Fomentar actuaciones preventivas de la violencia a nivel curricular y tutorial

  • Fomentar en los alumnos el aprendizaje de valores asociados a actitudes constructivas ante el conflicto

  • Fomentar el respeto entre iguales

  • Incrementar la motivación de los alumnos hacia el centro educativo como institución socializadora además de académica

  • Dotar al profesorado de estrategias que le permitan dar respuesta a situaciones críticas o alumnos muy conflictivos.

  • Aprender estrategias para reducir el conflicto

  • Aprender estilos de comunicación correctos

  • Fomentar actitudes cooperativas frente a las individualistas y competitivas (potenciar actividades de trabajo que estimulen la cooperación)

  • Aprender a resolver problemas razonadamente (autocontrol)

  • Establecer normas y fronteras democráticas

  • Aprender a ponerse en el lugar del otro

CONTENIDOS A TRATAR

Líneas de intervención escogidas para trabajar la mejora de la convivencia

  •  ACCIÓN TUTORIAL

  • PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Y DE SUS FAMILIAS

  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Evaluación de problemas de convivencia y disciplina
Visión constructiva y positiva del conflicto: su contribución al desarrollo moral
La violencia
Los valores morales que facilitan la convivencia
Estrategias de resolución de conflictos: casos de riesgo y trastornos relacionados
Modelos de autoridad (imposición, alejamiento – evitación, cortesía, compromiso, colaboración)
La convivencia en los diferentes documentos del centro: RRI, PC, programaciones didácticas, etc.
Medidas organizativas
Habilidades sociales entre alumnos y profesores (Mantener la calma, escuchar activamente, expresarse de forma respetuosa, clarificar la situación personal, exponer los puntos de vista, compartir el poder).
Habilidades sociales entre iguales: el bullying: qué es , papel de la víctima y los observadores, consecuencias, la cobardía, el compañerismo, estrategias para enfrentarlo, los chivatos, la amistad
Seguimiento del absentismo

METODOLOGÍA, TÉCNICAS DE TRABAJO Y ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO

En un primer momento se trabajarán todos los temas o líneas de intervención en las que se ha decidido profundizar por parte de todos los miembros del grupo del seminario para aportar el mayor número de ideas posible para cada línea. Después se trabajará por comisiones de forma que se puedan establecer relaciones con los otros participantes del grupo Turkana en los otros IES de Fuenlabrada.
En cualquier caso, el proceso a seguir dará flexible en función de las necesidades.
En principio se utilizarán técnicas dinamizadoras que permitan el debate y la puesta en común de propuestas que puedan conformar un proyecto de intervención real y ajustado a las necesidades de nuestro centro.

RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS DOCUMENTALES

"Aprender a ser personas y a convivir. Un programa para secundaria" de Mª Victoria Trianes. Editorial Desclée.

EQUIPAMIENTOS NECESARIOS

Ninguno.

FORMACIÓN, APOYOS EXTERNOS

Siempre que la formación pueda ser compartida con otros centros dl Proyecto Turkana, nos gustaría recibir formación sobre los siguientes temas:

  • Psicología del desarrollo

  • Aprendizaje cooperativo

  • Habilidades sociales para profesores

  • Iniciación a la Mediación (en el curso de Septiembre donde se dio formación al respecto por parte de Juan Carlos Torrego sólo estaban presentes tres personas del centro y aunque esta línea de intervención no se va a trabajar este año sí se quiere ir conociendo para poder incorporarla a nuestro proyecto más adelante).

RECURSOS ECONÓMICOS (PRESUPUESTO)

Gastos de bibliografía y recursos documentales:

0 € (correrán a cuenta del IES)

Material fungible, no inventariable:

0 € (correrán a cuenta del IES)

Formación, pago de ponentes:

90 €

Reprografía:

90 €

 

TOTAL PREVISTO: 180 €

DISEÑO DE LA EVALUACIÓN

Para cada una de las medidas a tomar se elaborarán indicadores concretos y formas de poder comprobar su cumplimiento. Pero en general nos planteamos unas metas amplias tales como:

Criterios de evaluación:

  • Mejora de la sensación subjetiva de convivencia en los alumnos, padres y familias

  • Disminución del nº de expedientes y partes en Jefatura de Estudios

  • Mayor implicación del alumnado en las actividades generales del centro

  • Desarrollo de nuevas actividades que impliquen la relación entre alumnos de diferentes grupos

  • Aumento de la competencia del profesorado implicado en la resolución de conflictos

  • Aumento de la motivación de los alumnos hacia el centro educativo como institución socializadora además de académica

  • Ser capaces de elaborar un proyecto claro y realista que sea al menos conocido por todo el centro

  • Cumplimiento de las medidas previstas en el proyecto

  • Dar respuesta a casos concretos de conflictos que se vayan produciendo en el proceso de formación.

Momentos de evaluación:

Se hará una evaluación continua en las diferentes reuniones de los miembros del seminario y una evaluación sumativa al finalizar en Mayo.