SESIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA

Una sesión de actividad física siempre tiene que constar de 3 partes:

EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA NUNCA DEBEN OLVIDARSE.

EL CALENTAMIENTO

Conjunto de ejercicios o actividades que se realizan antes de toda actividad física que suponga un esfuerzo superior a lo normal, ya sea un entrenamiento, una competición o una clase de Educación Física.
Con el calentamiento preparamos al organismo para el esfuerzo que vamos a realizar, elevando el número de pulsaciones y la frecuencia respiratoria (sistema cardiorrespiratorio) y aumentando la temperatura corporal (sistema muscular).

OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO

TIPOS DE CALENTAMIENTO:

CARACTERÍSTICAS DEL CALENTAMIENTO:

EJERCICIOS A REALIZAR EN EL CALENTAMIENTO:

  1. Movilizaciones articulares: Consisten en mover todas las articulaciones (poniendo especial atención en aquellas que más se van a utilizar después, dependiendo de la actividad principal). Para ello se realizan ejercicios en los que las articulaciones se muevan en todo sus grados posibles (por ejemplo, rotaciones).

  2. Ejercicios generales con desplazamiento: aquellos en los que interviene todo el cuerpo, como caminar, carrera continua (hacia delante, atrás, lateral, cruzando piernas, normal...), movimientos de brazos (arriba, abajo, rotaciones), movimientos de piernas (talones a glúteos, rodillas arriba,...) pequeños saltos...

  3. Ejercicios específicos: son los que se realizan para movilizar las partes del cuerpo que más se van a trabajar a continuación (por ejemplo, para jugar al frontón, calentar bien hombros, brazos, muñecas...)

  4. Estiramientos: son los ejercicios que se realizan con el fin de trabajar la flexibilidad, y así, estirar la musculatura. Con ello se consigue un mayor rendimiento y se evitan las lesiones.

ESTOS EJERCICIOS SIEMPRE DEPENDERÁN DE LA ACTIVIDAD POSTERIOR QUE SE VAYA A REALIZAR.

 

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Las cualidades físicas básicas nos permiten realizar movimientos de una forma fluida y eficaz. Son la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Para alcanzar una buena forma física es necesario un desarrollo óptimo de estas cualidades, y esto se consigue mediante el entrenamiento.

LA RESISTENCIA

Es la capacidad física que nos permite mantener un esfuerzo durante un tiempo más o menos prolongado. Cuanto más intensa sea una actividad, menos tiempo podremos aguantar realizándola y viceversa.

Tipos de resistencia:

Factores de los que depende: edad, sexo y nivel de entrenamiento.

Beneficios que se producen en el organismo cuando se entrena la resistencia:

LA FUERZA

Es la cualidad que nos permite vencer una resistencia utilizando la tensión desarrollada por nuestros músculos (contracción muscular).

Tipos de contracción muscular:

Tipos de fuerza:

Factores de los que depende la fuerza: las fibras musculares y sus características, el entrenamiento, la edad, el sexo...

LA VELOCIDAD

Es la capacidad de recorrer un espacio en el menor tiempo posible, o de realizar un movimiento en un tiempo determinado.

Tipos de velocidad:

Factores de los que depende la velocidad: los músculos y sus características, la transmisión nerviosa, la genética y el entrenamiento.

Al entrenar la velocidad, hay que tener en cuenta:

 

LA FLEXIBILIDAD

Es la capacidad para realizar un movimiento con la mayor amplitud posible.

FLEXIBILIDAD

MOVILIDAD ARTICULAR  ELASTICIDAD MUSCULAR


Factores que afectan a la flexibilidad:
estructura de la articulación (ligamentos y tendones), músculos que rodean la articulación, edad y sexo, la hora en la que se practica, la temperatura...

Métodos para el desarrollo de la flexibilidad:

¿Cómo desarrollar la flexibilidad?