DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Organización y recursos del departamento.

Plan de acción tutorial.

Apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.

Medidas preventivas.

Plan de orientación académica y profesional.


Volver al menú

          Desde el departamento de orientación, se realiza el plan de acción tutorial cuyos objetivos pasamos a detallar. Dicha acción se coordinará desde la Jefatura de Estudios con el departamento de orientación, donde ambos realizarán las actividades temporalizadas cuyas tareas se realizarán a lo largo del curso.

           Cada tutor contará con la suficiente información y material necesario aportado por el departamento y la Jefatura de Estudios, a fin de conseguir los objetivos planteados en cada nivel.

           Los profesores que componen el departamento son los siguientes:

- Orientador, Emiliano García Cuenca, Licenciado en Filosofía y C.C. de la Educación, con plaza definitiva de psicopedagogo.

- Profesor de apoyo en el ámbito científico-técnico, Fco. José Ganga Martínez, Licenciado en Ciencias Químicas, con plaza definitiva en el departamento.

- Profesora de apoyo en el ámbito socio-lingüístico, Mª Cristina Soriano Gil, Licenciada en Filología Románica, con plaza definitiva en el departamento.

- Profesor de apoyo para el área de Prácticas, Manuel Hernández Azorín, Maestro Industrial en la rama de Mecánica sección metal y automoción, con plaza definitiva en el departamento.

- Profesor para el ámbito socio-lingüístico,César Besó Portalés.

- Maestra de Pedagogía Terapeútica, Mª Dolores Maya Jariego y Josefa Sánchez Martínez, Diplomadas en EGB, especialidad Pedagogía Terapeútica (E.E.) Maestras

interinas.

- .............Mª Rosa Sanandrés Arenas,.......

           Tres de los miembros del Departamento tienen 2 años de experiencia dentro del mismo y todos los definitivos residen en Yecla, teniendo la intención de permanecer en el centro varios años, lo que dará estabilidad a las actuaciones que se programen desde este Departamento.



ORGANIZACIÓN Y RECURSOS DEL DEPARTAMENTO.


          Durante el presente curso 98/99, el centro ha pasado a ser de integración, por lo que se ha incorporado al Departamento una maestra de Pedagogía Terapeútica.

          En este curso se ha habilitado una dependencia mayor para el Departamento, lo que permite realizar en la misma las reuniones con los tutores y poder tener un mejor archivo de material.

          Respecto a recursos humanos, seguimos estando con horarios recargados lo que da lugar a disponer de pocas horas complementarias dedicadas a las labores de departamento, así:

- el profesor de ámbito científico-técnico: 3h

- la profesora de ámbito socio-lingüístico. 2h

- el profesor de apoyo al área práctica: 2h

- la maestra de pedagogía terapeútica: 3h

           En cuanto al material, seguiremos adquiriendo según necesidades y disponibilidad económica y solicitaremos de la U.P. algún material disponible para la integración.



PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL


Objetivo 1) .- Coherencia en la respuesta educativa del E.E. de un mismo grupo de alumnos.

Actuación.- Durante las reuniones de tutores de un mismo nivel, aunque no estén presentes todos los componentes del E.E., se suelen hacer actuaciones referentes al citado objetivo especialmente en grupos problemáticos.

Objetivo 2).- Atención al alumno más necesitado.

Actuaciones.

          - a)- Los casos urgentes son atendidos por los tutores lo antes posible y piden si es necesario ayuda al D.O.

          b)- Los alumnos conocerán el horario del Orientador del Centro para atención individualizada.

Objetivo 3) .- Fomento de la participación democrática del alumnado en la vida del Instituto, a través de sus representantes según el R.O., y como medio de aportar sugerencias que redunden en beneficio del centro.

Objetivo 4).- Optimizar el trabajo del alumnado en grupos flexibles durante el desarrollo de las clases.

Actuaciones:

          a), aporte de información por parte del D.O. a los tutores que lo soliciten, sobre dinámica de grupos en sus distintas fases.

          b)- Puesta en práctica por el profesorado en sus clases y especialmente por los tutores en las sesiones marcadas en el P.A.T.

Objetivo 5 ).- Favorecer la formación integral del alumnado mediante habilidades sociales, aprender a tomar decisiones, prevención de drogodependencias, sexualidad,aprender a pensar.

Actuaciones: las marcadas en el P.A.T.

Objetivo 6).- Comunicación con las familias.

Actuaciones a desarrollar:

          a) - A principios de curso reunión de cada Tutor con el colectivo de padres de sus alumnos. En caso necesario se convocaría alguna más.

           b) - Una hora semanal de atención a padres por parte del tutor.

          c) - Trimestralmente se informa por escrito a las familias de los resultados académicos.



APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Objetivo A).- Colaborar con el resto de los departamentos y la C.C.P. en la elaboración y revisión de las programaciones de etapas para que éstas cumplan los requisitos establecidos en el artículo 68 de R.D. de 26 de Enero de 1996 ( BOE nº 45 de 21 de Febrero de 1996) y según las directrices aprobadas por la C.C.P. del curso anterior. Haciendo especial hincapié en la necesaria coherencia y continuidad entre las programaciones de primer y segundo ciclo de la ESO.

Objetivo B).- Colaborar con la C.C.P. en la terminación del P.E.C.



MEDIDAS PREVENTIVAS


Objetivo A1).- Conseguir que los grupos del alumnado sean lo más heterogéneos posibles y queden repartidos en cuanto a sexo, rendimiento académico y conflictivos.

Actuación.- reajustes necesarios de los grupos de alumnos/as.

Procedimiento para el seguimiento y la evaluación.- reuniones de tutores con el D.O. y del Psicopedagogo con Jefatura de Estudios a lo largo del curso.

Objetivo A2).- Valoración de la importancia de una correcta evaluación inicial o evaluación cero que nos permita comprobar si los alumnos /as parten conociendo lo que suponíamos que deberían de saber y teníamos previsto en nuestra programación, con el fín de adecuarla a las peculiaridades del grupo concreto que tenemos en el aula

Actuación.- Aplicación de la citada evaluación inicial, elaborada por los departamentos, según directrices de la C.C.P. y con el asesoramiento del D.O.

Objetivo A3).- Consolidar la práctica de una evaluación continua, formativa e integradora.

Actuación.- La C.C.P. marcará las directrices a los departamentos y, a través de ellos, a lo E.E. sobre cómo llevar a cabo la evaluación de los alumnos en el Centro ( pre-evaluación, evaluación según criterios de cada área y post - evaluación ). Participación en todo el proceso del D.O.

Objetivo A4).- mayor implicación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje

Actuación.- dar pautas a los Tutores para orientar a los padres sobre cómo pueden colaborar con el profesorado en la educación de sus hijos, tanto en las reuniones con el conjunto de padres del aula como en las entrevistas individuales que mantengan. Para ello se les entregará documentación escrita.

Objetivo A5).- Consensuar con los Tutores de 3º de ESO un plan de actuación con las conductas disruptivas en clase que impidan o dificultan gravemente el proceso de enseñanza y aprendizaje

Actuación.- reunión inicial en la primera quincena de Octubre entre Jefatura de Estudios, Tutores de 3º de ESO y Jefe de D.O. para acordarlo y utilizarlo, convocando una reunión urgente del profesorado al posible curso problemático, tan pronto como fuese necesario.

Objetivo A6).- Exponer a la C.C.P. la conveniencia de ofertar una materia optativa de corte menos académico para alumnos de 3º de ESO.



PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.


Objetivo A1).- Asegurar que la formación profesional de base se incorpora en las Programaciones Didácticas de las distintas materias.

Actuaciones.- Proponer a la CC.P. que sea tenido en cuenta dicho objetivo para que a través de los Jefes de Departamento se incluyan en las programaciones de aula, tanto de ESO como de Bachillerato, actividades de aplicación de conocimientos teóricos a la vida práctica, especialmente en Tecnología y de adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas comunes a un número amplio de técnicas o perfiles profesionales.

Objetivo A2).- Dar a conocer a los alumnos de 3º de ESO, tras una visión general de la LOGSE, la oferta por parte del Instituto de materias optativas para 4º de la ESO.

Actuaciones.- hay dos sesiones incluidas en el Plan de Acción Tutorial, en la que los Tutores expondrán el material aportado por el DO y los extractos de materias optativas elaborados por los Departamentos Didácticos.

Objetivo A3).- informar a los alumnos de 4º de ESO y a sus padres sobre la responsable decisión que deben tomar tras la obtención del Graduado en E. Secundaria, paso inmediato al mundo laboral, (estrategias de búsqueda de empleo), autoempleo compaginar trabajo y estudio, ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y modalidades de Bachillerato LOGSE, Enseñanzas de régimen especial, formación no reglada y formación permanente.

Actuaciones.- hay tres sesiones incluidas en la P.A.T., donde se facilitará documentación escrita a los Tutores por parte del DO. Charla coloquio con los padres de alumnos de 4º de ESO.

Objetivo A4).- informar a los alumnos de 1º de Bachillerato sobre las posibilidades ante el itinerario que tienen que tomar, a la finalización del curso. Visión general de la LOGSE con especial incidencia en ciclos formativos de grado superior y elección de modalidades de 2º de Bachillerato, conocimiento del entorno socioecnoómico local, autoempleo, etc.

Objetivo A5).- similar al objetivo anterior y además informar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre las distintas familias y titulacions universitarias, así como pasarelas entre las mismas, vinculadas a las opciones de 2º de Bachillerato cursadas.

Objetivo A6).- ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismos y a tomar una decisión responsable y autónoma tras reflexionar sobre información aportada en objetivos anteriores.

En colaboración con la APMA y el departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, se facilitarán los contactos y visitas del alumnado de 4º de ESO a industrias de la localidad.