I.E.S. José Mª Pereda. Santander

 


MATERIALES T.I.C. actualizado a
MAR /2009
Windows Genuine Advantage

 

 

La W.G.A. (Windows Genuine Advantage)

Las Librerías LEGITCHECKCONTROL

Instrucciones para actualización de la
librería LegitCheckControl.dll

Inhabilitación de W.G.A.

El registro de Windows y el fichero
'Genuine Fix.reg'

La aplicación 'Microsoft Key's Info'

Instrucciones para desbloqueo del
mensaje de W.G.A.

Otros enlaces para solucionar el problema de la 'estrellita'

Por si quieres verlo con una presentación PowerPoint.

A raiz de la difusión de diferentes copias del S.O. Windows 98 por la red (copias ilegales se entiende) Microsoft se planteó el incluir en su versión XP una serie de aplicaciones software que controlaran que la versión que está instalada en el ordenador fuera legal.

Para ello, entre otros medios, utilizaron una actualización de tipo crítica (es decir, aquella que se instala en Windows XP de modo automático si tienes la actualizaciones automáticas puesta) llamada Windows Genuine Advantage, que verificaba el número de serie y el número de activación con lo que figuraba en su banco de datos. Si pasaba la prueba es que tu Windows era legal y te lo anunciaba. Podías así seguir descargándote actualizaciones.

Pero si tu Windows era 'pirata', con serial copiado o número de activación crackeado, el sistema lo detectaba inmediatamente al instalar esta actualización WGA. Te habían pillado. Y a partir de ese momento te saldrían unos mensajitos invitándote a legalizar tu versión. Luego de los mensajitos comienzan a deshabilitarse algunas funciones secundarias de Windows: el fondo escritorio y salvapantallas, por ejemplo. Pero luego empiezan a ir más cosas mal y llega un momento en que trabajar con el S.O. es toda una condena... ¡Vamos! Que tienes que volver a instalarte (otro) Windows desde cero.

Esto parece correcto, lo no tan correcto es que te pase esto cuando tú tienes tu Windows instalado desde fábrica y no te han dado ningún CD de instalación, ni serial ni código de activación. En este caso es como si tu Windows fuera 'pirata', lo hubieras pagado o no. Esto ocurre también si tienes varios ordenadores iguales y clonaste el S.O. de uno a los demás, como nos ocurre a los administradores de aulas de ordenadores. La verdad es que para este caso hay aplicaciones específicas para preparar un 'master' y luego a través de una aplicación validada de Microsoft autentificar cada instalación... pero la verdad es que es una lata.

Aquí vamos a enseñarte cómo deshabilitar esos molestos mensajes de aviso, pero también tienes la oportunidad de saltarte todo este proceso y hacer que no te vuelva a molestar con la herramientas de autentificación de Windows genuino. Veamos pues.

 

Aquí te pasamos otros links por si quieres consultar más sobre el tema:

Windows Genuine Advantage en WikiPedia

http://www.inkilino.com/2007/03/03/legaliza-tu-windows-xp

Como deshabilitar el nuevo Windows Genuine Advantage Validation Tool

 El WGA crackeado de nuevo

Adiós Windows Genuine Advantage, relacionado luego con herramienta remove WGA

Windows Genuine Advantage Validation (WGAV) por Ulises2K (también hay para Win2K)

http://desdeguate.com/blog/2005/07/28/evitar-validacion-de-windows/ (aquí soluciones varias)

http://www.mydigitallife.info/2006/04/26/disable-and-remove-windows-genuine-advantage-notifications-nag-screen/

 

Ir arriba 

La W.G.A. (Windows Genuine Advantage en España)

CÓMO FUNCIONA

Es parte del sistema de Windows para protegerse de copias e instalaciones fraudulentas. En principio no hace nada si tu Windows es original. Lo constituyen básicamente dos ficheros: WgaTray.exe y WgaLogon.dll que se colocan en el directorio 'C:\WINDOWS\system32' y se activa si detecta mediante actualización en línea que no es auténtico.

En caso de encontrar una versión ilegal, aparece un pop-up en la pantalla de login advirtiendo que la copia no es legal y preguntando si desea regularizar esta situación.

Los dos ficheros de los que hemos hablado son los que hacen aparecer los mensajes, pero realmente hay otro fichero que es el que realmente verifica si tu Windows es auténtico. Es la librería LegitCheckControl.dll

WGA

Luego queda en la barra de iconos un logo en forma de estrella, que da acceso a varias opciones, entre ellas comprar una licencia y amablemente cambiar los ajustes de "notificación"

WGA2

   

 Ir arriba

Las librerías LegitCheckControl.dll

Éstas son unos ficheros de extensión DLL que utiliza el Windows para comprobar en línea si es una instalación auténtica y legítima. Originalmente, vienen con la primera instalación de tu Windows, pero para evitar crackers, en Microsoft cambian estas librerías cada cierto tiempo o en determinadas actualizaciones, de modo que sólo los auténticos Windows las renovarían.

Ha habido varias renovaciones de estas librerías, la última (hasta ahora) hacia marzo de 2009. Puedes conseguir una versión actualizada de esta librería buscando en cualquier Windows XP que esté legal y actualizado, buscarla en el directorio 'C:\Windows\system32\LegitCheckControl.dll' y cópiala en un disquete o pendrive, o mandarla por E-mail...

Para facilitarte las cosas, tienes aquí esta librería válida de marzo del 2009 LegitCheckControl.dll

   

 Ir arriba

Instrucciones para actualización de la librería LegitCheckControl.dll

Para permitirte descargar actualizaciones, la librería 'legitcheckcontrol.dll' ha de estar autentificada y eso sólo se consigue si se ha descargado, después de la validación, desde el sitio de Microsoft. Así que habría que conseguir sustituir en Windows un fichero por otro. Esto es fácil, pero no cuando el archivo está protegido por ser de sistema y oculto. Si quieres ver este tipo de ficheros (y seguir con el proceso) tienes que ir a Panel de Control --> opciones de carpeta --> y marcar la opción: mostrar todos los

Lo primero sería desbloquear la librería 'legitcheckcontrol' antigua (y no validada) mediante un programa como el Unlocker. Luego ya seguimos. Copia el fichero LegitCheckControl.dll en el directorio: 'C:\Windows\system32' y darle a sobre-escribir si te pregunta, sustituyendo de este modo la librería antigua por la nueva. De esta manera conseguimos que para futuras verificaciones on-line, tu Windows sea auténtico.

Si no sabes utilizar el  no te preocupes, hay otra manera: Windows evita que borres un archivo que tiene en memoria, pero le puedes cambiar de nombre, y luego borrarlo o sustituirlo. Así que marca el fichero LegitCheckcontrol.dll y cambiale de nombre, por ejemplo añadiéndole [.old] (sin corchetes), así sabrás cúal es el antiguo y cúal es el nuevo. Después de cambiarle de nombre, copia la nueva librería LegitCheckcontrol.dll que te acabas de descargar en 'C:\Windows\system32' y arreglado.

Hay también en tu Windows otro fichero con este nombre, 'LegitCheckControl.inf', y su ubicación en XP es:
C:\Windows\Downloaded Program Files\LegitCheckControl.inf. Pero no te preocupes por copiar este fichero, ya que lo creará el mismo Windows XP al conectarse para actualizar en línea.

   

 Ir arriba

Inhabilitación de W.G.A.

Puedes deshabilitar este programa para que no te aparezca y te avise continuamente de tu situación de 'ilegal'. Para ello:

- mira los procesos abiertos en tu sistema, por ejemplo con el Administrador de Tareas (pulsando las teclas Ctrl+Alt+Sup a la vez).

- busca en la solapa de procesos las aplicaciones WGA.

- selecciónalas y dale a 'terminar proceso' y luego a 'cerrar'

- abre un programa que te indique los procesos que se arrancan con Windows, como CCleaner, WindowsAdvanceCare o TuneUp, por ejemplo. Aquí tienes acceso a estos programas

- busca los procesos que empiezan con WGA e inhabilítalos (también los puedes eliminar, según el programa).

Eliminación definitiva del aviso de W.G.A.

Pero si lo que quieres es eliminar el problema del todo, y hacer ver a las actualizaciones que tu Windows si es legal, pues lo que tienes que hacer es efectuar el Desbloqueo de Actualizaciones por WGA.

     

 Ir arriba

El Registro de Windows y el fichero 'Genuine Fix.reg'

Trasteando por el registro de Windows, ese que hay que tener mucho cuidadín para no cambiar algo irremediable, nos encontramos precisamente con la información que verifica el servicio de actualización on-line para saber si nuestro Windows está 'legal'.

Si vamos a 'HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion' nos encontraremos con la información que necesitamos. Esta información la podemos sacar de un PC que tenga el Windows actualizado y legal, la exportamos a un archivo de registro que creemos al efecto, y luego la insertamos en el registro del PC que queremos 'legalizar'. No te preocupes, en el fichero 'Genuine Fix.reg' que está en este fichero que te puedes descargar, está toda esta información que es necesaria. Abres este REG en el PC a 'legaligar'. Das a Aceptar cuando te pregunte si se añade el contenido al registro y ya está.

Pero para los que quieran saber lo que estamos haciendo, ahí van estos apuntes:

- En el apartado 'HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\WPAEvents' tomemos el valor '"OOBETimer".

- En ese mismo apartado, nos interesa crear un nuevo valor binario, si no lo hubiera ya, el "LastWPAEventLogged"=hex:d5,07,05,00,06,00,07,00,0f,00,38,00,24,00,fd,02

- En el apartado
'HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion' nos interesa tomar los valores siguientes: "CurrentBuild", "DigitalProductId", "InstallDate", "LicenseInfo" y "ProductId".

Repetimos que tenemos que tomar esos valores y su contenido (que aquí no reproducimos) de un PC que esté actualizado y 'legal'. Estas claves son las que, conjuntamente, asignan la autenticidad del Windows XP.

- Tomamos esas claves y las exportamos a un fichero REG, que grabaremos en una unidad removible o mandaremos por E-mail.

- Con este fichero REG, lo que tenemos que hacer es abrirlo e incluirlo en el registro del PC a 'legalizar'. Y ya está.

     

 Ir arriba

La aplicación 'Microsoft Key's Info'

'Microsoft Key's Info.exe' es un ejecutable que nos muestra en pantalla las Product ID y las Product KEY de nuestros programas Microsoft. Esto puede ser útil para futuras actualizaciones o información ON-LINE.

'Microsoft Key's Info.exe' está contenido en este fichero que te puedes descargar.

     

 Ir arriba

Instrucciones para desbloqueo de actualizaciones por W.G.A.

Si instalaste la actualización que figura como Herramienta de notificación del Programa de Ventajas de Windows Genuino y te sale el mensaje diciéndote que no es auténtico, veamos cómo lo solucionamos.

- Ante todo, lo primero sería crear un Punto de Control de Sistema, por seguridad y si los cambios no nos satisfacen, siempre podemos volver atrás. Para crear el Punto de Control de Sistema, vamos a Inicio -> Todos los Programas -> Accesorios -> Herramientas de Sistema -> Restaurar Sistema. Elegiremos 'Crear Punto de Control de Sistema' y le ponemos un nombre que apuntaremos. Luego cerramos.

- También hemos de verificar que nuestro Windows no tenga activadas las actualizaciones automáticas, para que no nos chafe el proceso. Para ello vas a Inicio -> Panel de Control -> Actualizaciones Automáticas y hacer clic en 'Notificarme, pero no descargarlas automáticamente ni instalarlas'. Cuando estés seguro de que tu Windows ya es reconocido como 'legal' podrás de nuevo activar las Actualizaciones Automáticas.

OPCIÓN [1].- La que funciona en el 99% de los casos.

1.- Desbloquear la librería 'legitcheckcontrol.dll' situada en 'C:\Windows\System32'. Para desbloquearla lo más sencillo es utilizar el programa Unlocker. Descárgatelo aquí

2.- Copiar la nueva versión de la librería LegitCheckControl.dll por la que acabamos de desbloquear, según se dice en el punto Instrucciones para actualización de LegitCheckControl.dll.

3.- Ejecutar el fichero 'Genuine Fix.reg', según se explica en este apartado. Hacer click en 'Si' cuando nos pregunte y después en 'Aceptar'. Con ello añadimos a nuestro archivo de registro de Windows la llave de la validación.

4.- Reiniciar el ordenador para que se guarden los cambios.

5.- Ejecuta la aplicacion 'WGA Diagnostics.exe' (incluido en este fichero) y revisa el estado del primer apartado 'Genuine validation status': si te aparece "Invalid Product Key" pasa a la Opción [2]. Si te aparece 'Genuine', pues eso, que ya lo lograste.

6.- Accede ahora a la página de Windows Update y elige actualización 'Personalizada'.

7.- Selecciona la actualización llamada:
Herramienta de notificación del Programa de Ventajas de Windows Genuino e instálarla.

8.- En el proceso de instalación nos avisa y tal... acepta e instala.

9.- Al finalizar el proceso (ya nos informa de que la copia es válida) nos pregunta si queremos participar del proceso... mejor decir que NO.

10.- Probar a ver si existen nuevas actualizaciones en Windows Update. Puedes volver a activar las actualizaciones automáticas.

OPCIÓN [2].- A aplicar si en lo anterior no te ha salido bien

1.- Ejecuta el fichero 'Cambiar Clave Windows XP.exe', contenido en este fichero zip. Se te va a abrir una ventana en MS-DOS.

2.- Dar a 'Enter' y luego viene y se abre otra ventana con fondo azul. Ahí marcar la segunda opción que dice 'SI, deseo llamar por teléfono...'

3.- Ahora presionas donde dice 'cambiar clave' e introduces la siguiente:
(por si acaso esta es un serial corporativo, no falla) B77QF-DP27W-4H68R-72B48-78RPD
-es una clave nueva comprobada, la anterior (de 2007) ya la habían 'pillado' los chicos de Microsoft-

4.- Marcas 'Actualizar...'. Luego te regresará a la pantalla anterior y le das donde dice 'Recordar mas tarde'.

5.- Vuelve al apartado nº 4 de la Opción [1] y continúa el proceso especificado hasta el final.

 

Si has efectuado adecuadamente los puntos anteriores, no tienes por qué tener ningún problema, seguro. Ahora ya podrás disfrutar de todos los programas que necesitaban para que el Windows fuese original para actualizarse o funcionar.

   

 Ir arriba

Otros enlaces para solucionar el problema de la 'estrellita'
 

Validación de Windows XP Abril-2009

Cuatro formas de validad Windows XP + MGA Diag

Clave Windows XP eXTreme edit-inform-cambio

   

 Ir arriba

Por si quieres verlo con una presentación PowerPoint
 

 En vista de la demanda, hemos realizado una presentación para que cada uno se lo solucione solito, que no es tan difícil.

descargarse la presentación en PowerPoint

Hemos utilizado luego el programa gratuito AuthorPoint Lite para pasarlo a un formato más agradable de ver a través de la web; es original, es gratis y funciona ¿qué más le podemos pedir?

ver la presentación on-line

   

 Ir arriba

Cerrar ventana

Si tienes alguna aportación o comentario que hacer:

tic.ies.jose.maria.pereda@educantabria.es
tic_pereda@yahoo.es