Está usted en:

Principal > Quiénes somos > Breve historia del I.E.S. José María Pereda

BREVE HISTORIA DEL
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
"José María de Pereda"

 

logotipo

El I.E.S. José María de Pereda surgió en la década de los sesenta como respuesta al aumento de población escolar en la capital cántabra. Tras pasar de Masculino a Mixto, este centro se ha erigido en centro de atención tanto por el nivel educativo que ofrece a su alumnado tanto en enseñanza presencial como a distancia, esta última en sustitución de la modalidad de nocturno.

La situación estratégica del instituto en el núcleo urbano de Santander, propició rápidamente la necesidad de aumentar la oferta de grupos y aulas del centro. Esto propició la construcción de nuevos edificios que se fueron anexando al edificio originalmente construido: un edificio al que se añadió otro en su zona interna y, más tarde, otro edificio "prefabricado" construido cuando se constituyó en instituto de enseñanza secundaria.

 

 

Imagen de nuestro instituto desde el exterior,
en la Avda. del General Dávila.

instituto

     
 

Un poco de historia

examen de ingreso M. Pelayo
Examen de ingreso de Marcelino Menéndez Pelayo

Para contar la historia de este instituto habría que remontarse a principios del siglo XIX. Según cuentan las crónicas, en 1908 se levantó el instituto en el solar que ocupaba el único y antiguo instituto cántabro en el desamortizado convento de Santa Clara. El "Instituto General y Técnico" -como así se llamaban en un principio- se inauguró en 1916, para más tarde denominarse "Instituto de Enseñanza Media" José María de Pereda.

De carácter mixto en un principio, este Instituto de Enseñanza Media fue con el tiempo dividido allá por la década de los 60 del siglo XX en dos: el instituto femenino, que seguiría utilizando el mismo edificio, rememorando con su nombre el lugar a que dio origen, Instituto de Enseñanza Media Santa Clara; y el instituto masculino, para cuya sede se construyó un edificio de planta más moderna en la Avenida del General Dávila, y con la denominación de Instituto de Enseñanza Media José María de Pereda, en honor al ilustre autor montañés del siglo XIX.

La división se lleva a cabo en todos los órdenes: profesores, instalaciones e incluso libros (por ello, hoy en día aún conservamos en nuestro centro una buena colección de auténticas joyas bibliográficas, incluido el expediente académico del insigne sabio Don Marcelino Menéndez Pelayo).

Nuestro instituto actual, más tarde recalificado en Instituto de Bachillerato, fue construido en el solar que ocupaba el antiguo campo de fútbol "Miramar", habilitado a su vez sobre la gran explanada (por aquel entonces prácticamente vacía) en los años 20 del siglo pasado.

     

Expediente académico de M. Menéndez y Pelayo

Desde sus inicios, el "Pereda", como se le conoce de inmediato, destaca especialmente por su actividad deportiva; el ahora remozado pabellón, en aquella época único en toda la provincia, vio desfilar importantes equipos de diferentes especialidades, destacando las disciplinas de balonmano y, de modo muy especial, el boley-ball, deporte este en el que el nombre del Instituto se paseó por todo el país. 

Convertido ya en instituto mixto, el Pereda pasa a impartir el nuevo B.U.P. y se suma a sus actividades la del Bachillerato Nocturno que se conservó hasta el curso 97/98. Fue por aquel entonces cuando las Nuevas Tecnologías se empezaron a hacer patentes en el instituto: Se creó la página Web del instituto, o como se dice ahora, "la primera temporada" de la Web del "Pereda", gracias al impagable trabajo de algunos profesores entre los que destacaba D. Julio Nieto (prof. de Francés).

Al año siguiente se implanta la Educación Secundaria Obligatoria, pasando entonces su denominación a la actual Instituto de Enseñanza Secundaria. Fueron tornando también los cursos del antiguo Bachiller en el nuevo Bachillerato que hoy conocemos.

 

 

 

Expediente académico de Menéndez Pelayo firmado por José Escalante


Dotaciones en el I.E.S. José María Pereda

 

Actualmente cuenta con unos 550 los alumnos que cursan estos estudios en el I.E.S diurno, con casi otros tantos en Educación a Distancia. Contando con una plantilla de unos 77 profesores y otros 14 miembros de personal no docente. 

El centro cuenta con una Biblioteca con dotación de varios ordenadores con acceso a Internet, además de las bibliotecas que existen en cada departamento, tres aulas de informática para uso de alumnos y otra para uso del profesorado (I.E.S.A.D.), aparte de incluir en muchas de sus aulas cañón-proyector y sonorización, dos laboratorios, dos talleres de Tecnología, dos aulas de Dibujo (Ed. Plástica), un pabellón polideportivo y el amplio y renovado salón de actos, con cabida para unas 700 personas.


Las enseñanzas hoy en el I.E.S. José María Pereda

 

Nuestro centro ofrece también diferentes asignaturas optativas, tanto en la Secundaria como en el Bachillerato. A continuación presentamos una relación de las diferentes posibilidades de elección que tienen nuestros alumnos: 
Ver Oferta de Materias Optativas para Secundaria y Bachillerato

Enseñanza a Distancia (IESAD): la EDUCACIÓN A DISTANCIA, que nuestro centro introdujo hace varios cursos en sustitución del Bachillerato nocturno, ha ido creciendo sucesivamente en número de alumnos. Somos el único centro en la Comunidad Autónoma de Cantabria que cuenta con este tipo de estudios. Se puede cursar a distancia, en modalidad presencial o por correspondencia, y en horarios de tarde y noche. 

El Pereda y las NN.TT.: nuestro instituto también se fue modernizando, en lo que a Nuevas Tecnologías se refiere: en el curso 2006-2007 iniciamos el Proyecto para la Integración de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza (PRETIC). Previamente, en el curso anterior 2005-2006, se replanteó la Web del instituto a raíz del nombramiento del coordinador TIC, el cual introdujo cambios en la apariencia, mejoras y servicios que antes no se habían planteado: información sobre programaciones y actividades de cada departamento, materias optativas, proceso de matrícula, comunicaciones con las familias, libros on-line en la Biblioteca, materiales TIC accesibles, blog de profesores sobre actividades del centro, etc. Y esto es sólo parte de lo que está por venir...

 

Otras actividades

 

Pabellón deportivo

El centro ofrece a todos a sus alumnos una serie de actividades que se salen del marco estrictamente académico y que ahora pasamos a detallar: 

  • Idiomas: desde su creación, el instituto ha tratado de potenciar este campo. Además de introducir el alemán y el francés como segundos idiomas, se celebran periódicamente intercambios de alumnos y profesores con otros centros de Gran Bretaña, EEUU, Suecia y Francia. 

  • Deportes: la actividad sigue fuerte en este terreno; contamos con equipos federados de balonmano masculino, voley-ball masculino y femenino, hockey sobre patines masculino y femenino, todos ellos dirigidos por monitores especializados. Hace varios cursos se constituyó el Club de Remo J. Mª Pereda, que participa en alguna regata testimonial y nutre de bogadores a diversos clubs de la región. El esquí es otro de los deportes a los que se le dedica especial atención a lo largo del curso con la celebración de la Semana Blanca y el Día del esquí, en el que colaboran diversos profesores. Una actividad que merece especial mención es la del senderismo: ya son muchos los años que el grupo PEÑAS ARRIBA sale un par de sábados al trimestre para recorrer los montes y los valles de Cantabria y sus alrededores.

  • Viajes de estudio: aparte de las abundantes salidas didácticas que los diferentes seminarios tienen proyectadas a lo largo del curso, el centro cuenta con un viaje organizado por el Seminario de griego y que tienen lugar cada dos años recorriendo la Grecia clásica y en el que participan aquellos alumnos que cursan o han cursado materias relacionadas con la Cultura Clásica. Asimismo, a finales de curso, los alumnos de 2º de Bachillerato realizan su viaje de Fin de Estudios; su destino varía cada año, aunque se suelen decantar por Francia o Italia.

    • Ferias del libro y de la planta: tienen lugar entre la segunda y la tercera evaluación; cuenta con la colaboración de la Asociación de Padres y se les ofrece a todos los miembros de la comunidad educativa libros y plantas a precios reducidos.

         

    Bibliografía:

    - Fondo documental del Archivo Histórico Provincial de Cantabria

    - Portal Educativo Educantabria: El IES "Santa Clara" y la educación en Cantabria

     

    Ir al  Inicio