ASIA

Asia es el continente más extenso de la tierra, es cinco veces más grande de Europa. En Asia radica el país más poblado del mundo China, el monte más elevado de la tierra el Everest, el desierto más espantoso el de Gobi, la meseta más elevada la de Pamir. Situado en el hemisferio boreal, contiene los siguientes limites geograficos: en el Norte el océano Glacial Artico, al Este el océano Pacifico, Al Sur el océano Indico, el Estrecho de Bab-el-Mandeb, el Mar Rojo y el canal de Suez, y al Oeste el mar Mediterraneo, el mar Egeo, el estrecho de los Dardanelos, el mar de Mármara, el canal del Bósforo, el Mar Negro y la Rusia europea y el mar Caspio.

MORFOLOGIA, MARES Y COSTAS

En la desembocadura del río Kara, se encuentran los accidentes siguientes: la peninsula de Yamal, los golfos de Obi y Yenisei, La peninsula de Taimir, el mar secundario de Laptev, el archipiélago de Nueva Siberia, la península de Chuki. La isla de Sakhalin esta separada del continente por un canal denominado Sakhalin, el cual pone en comunicación el mar de Okhotsk con el del Japón. Entre la costa China y la peninsula de Corea existe una profunda y compleja escotadura denominada mar amarillo por el color de sus aguas debido a la gran cantidad de loess que arrastra el río Huang-ho que en el desemboca. Al mar oriental de la China le sigue el estrecho de Formosa, el cual separa la isla de Taiwan del continente. Este mar forma dos amplios golfos el de Tonkin y el de Siam. Se consideran mares asiaticos los varios mares menores comprendidos entre las islas Filipinas ( mar de Joló y de Luzón) y las islas de la republica de Indonesia ( mar de Java, de la Sonda, de Banda, de Célebes, de las Molucas, de Timor...) mares que se comunican entre si con los oceanos pacificos e indico a través de pasos. La larga peninsula de Malaya impide el acceso directo al golfo de Siam. El golfo de Bengala cuyas aguas bañan las costas de Birmania de la Republica de Bangla Desh y  de la Unión India. En este radica las islas de Andamán, y la importante isla de Ceilan. En pleno oceano Indico se encuentra las islas Maldivas y al Norte las islas Laquedivas en la boca del Mar Arábigo. En el extremo noroccidental se abre una escotadura el golfo de Omán que baña las costas de Omán e Irak. El oceano Indico contornea la peninsula de Arabia por el sur y con la costa de Africa forma una especie de embudo el golfo de Adén, que este se prolonga con el mar rojo, que baña por Este la Peninsula de Arabia, por el Oeste las costas de Etiopia y Egipto y que termina en dos golfos: el oriental, golfo de Al-Agaba y el occidental de Suez.

OROGRAFÍA

Existe un centro principal en el conjunto orografico del cual irradia las cadenas montañosa más importantes de este continente. Lo constituyen la elevada Meseta de Pamir, que por su altitud media de 4700 m. recibe el nombre de Techo del Mundo. También está las poderosas cordilleras de Tian-Shan o montes Celestes, que penetran en China. En el interior de China parten las cordilleras de Kuenlun y de Astin que limitan por el Norte la extensa meseta del Tíbet, y la cordillera de Karalorum y la cordillera de Himalaya, en la que se encuentra el Everest. Las cordilleras que parten de la meseta de Pamir y se dirigen hacia el Oeste son: La del Hindu-Ku que cubre parte de Afganistán. También parte los montes Suleiman, que separan El Afganistán y Pakistán, montes que penetran enel sur de Irán y forman los montes Zagros, estos penetran en la peninsula Anatolia donde recibe nombres diversos: cordillera del Tauro, Antitauro y otros.

MESETAS Y DESIERTOS

Extensas zonas de Asia son mesetas, la más elevada es la de el Pamir; la Iránica que abarca buena parte del interior de Iran y que se prolonga por la meseta de Anatolia; otra extensa meseta es el Deccan comprendida entre los montes Ghates Occidentales y Orientales, meseta que abarca la India. Amplian mesetas se extienden por el Turquestán Chino, Mongolia y China Noroccidental. Los desiertos abarcan grandes extensiones los más importantes son: El Sirio-arábigo-jordano, en Siria; los de Nefud y Dhan, en la peninsula de Arabia; los desiertos salados del Irán; el de Thar en la Unión India-Pakistán; el de Takla-Makkán en el Turquestán chino; y el de Gobi, de suelo pedregoso el más extenso y desolado del continente.

CLIMA

Está sometida a climas muy diferentes: a inviernos rígidisimos y nieves abundantes en toda Siberia y parte de China. Los vientos marinos endulzan el clima de las zonas costeras, pero en el interior no llegan los vientos, asi que es clima es continental con inviernos fríos y largos con escasas lluvias y veranos calurosísimos y prolongados que son breves en Siberia donde el invierno todos los ríos se hielan y se paralizan todas las actividades humanas. En la zona meridional del continente no protegida por las montañas, los inviernos son fríos y los veranos largos muy calurosos.Todo el Sur está sometido a la acción de los Monzones. Las extensas tierras del Asia  Central, están sometidas al clima continental y la Irrigación artificial del suelo se hace indispensable para los cultivos. En Irán e Irak la insolación es intensa y prolongada en verano, con temperaturas muy elevadas, con lluvias escasas en invierno y nevadas frecuentes. En la península Arábiga, casi en su totalidad desértica, el verno es muy caluroso, y los inviernos fríos en las mesetas interiores, de clima tropical seco.

HIDROGRAFÍA

De las tierras interiores de Asia llegan a los mares los grandes y númerosos ríos: al océano glaciar artico,los ríos Obi, Yenisei,Lena, Indikirka y Kolima. En la frontera Chino-siberiano encontramos el río Amur. En China se encuentran dos grandes ríos: el río amarillo y el río azul, en el sur desciende del Tibet el Mekong, que baña los campos de China meridional, Vietnam, Lagos y Camboya. En el golfo de Bengala desaguan el Irawady, el Ganges. Su curso es opuesto al del río indio. Los únicos ríos importantes en el Asia occidental son: el Éufrates y el Tigris. En el Asia central el clima es tórrido en verano, pocos ríos tienen su curso perenne, el Amu-dayra y el sir-darya, que no se secan en verano por lo que sus aguas se utilizan para el riego de vastas zonas   y desaguan en la depresión del mar Arábigo. Completan la hidrografia asiatica numerosos lagos, gran parte en la meseta del Tibet, el de mayor extensión es el Caspio, el Aral,resto de un antiguo mar interior, el Baikal, en Siberia oriental ( el mas profundo del mundo), el Balhas, en el Kazakistán; y el Issyk y el Van.

GEOGRAFÍA ECONOMICA

Asia posee numerosos recursos de origen vegetal, mineral y animal, gracias a la diversidad de climas. La proporción más improductiva es la Septentrional de la Siberia y de la China, los numerosos desiertos producen pocas cosechas o son totalmente improductivos. Asia es el primer productor del mundo de arroz, de coco y copra, de caucho natural, del mejor té, de yute y  cañamo, de especias. La producción de cereales es insuficiente para alimentar a una población que aumenta cada año. En el oriente próximo se produce la mayor cantidad de datiles de todo el mundo; en la alta Asia la producción de algodón es muy considerable. La producción mineral es notable y variable: oro, plata, platino, y diamantes abundan en Siberia, el país más rico de carbón   en toda Eurasia, y en China; el hierro, el carbón., abundan en ambos países, y gracias a ello los países de ideología comunista han logrado transformar el sistema agrícola tradicional en régimen y economía a un nivel en gran parte desconocido por los europeos. El petroleo ha incrementado la potencia económica de Asia, ya que esta es el primer productor mundial superando a Estados Unidos  y a América entera. La producción industrial moderna es cais nuela en la mayor parte de los paises asiáticos y ha alcanzado un desarrollo considerable en otros.A parte de Japón han avanzado considerablemente en su industrialización Siberia y China Popula, gracias al régimen comunista que en ambos impera, y en menor escala la proción soviética de la Alta Asia; sigue a ellas la Unión India. No obstante, todos los esfuerzos para incrementar la producción manufacturera están speditados a la producción agrícola, a las circunstancias meteorológicas del año agrícola; el grave problema de la alimentación de una población numerosa y cada día creciente, que exige para saciar su hambre bienes de consumo y demás. El comercio exterior tiene el signo que distingue a los paises poco desarrollados, el valor de las exportaciones es inferior a de las importaciones que se basa sobre todo en maquinaria de toda clase, productos químicos y farmaceuticos y toda clase de productos manufacturados.

FOTOGRAFIAS                                                                                                                 PÁGINA INICIAL