MÉTODOS DE ELECTRIZACIÓN


    Todos los métodos de electrización se basan en el paso de los electrones de la corteza de un cuerpo a otro, esto se puede conseguir de 3 formas diferentes.

1 ELECTRIZACIÓN POR FROTAMIENTO
    Al frotar un curepo furtemente con un paño, este se carga positiva o negativamente  dependiendo de su tendencia a perder o ganar electrones respectivamente. Por ejemplo al frotar una barra de vidrio, ésta se cargará positivamente.

2 ELECTRIZACIÓN POR CONTACTO
    Cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga eléctrica se distribuye entre los dos y, de esta manera, los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga.

    La figura muestra un electroscopio. Al tocar con un cuerpo cargado la esfera superior, la carga penetra hasta la láminas, éstas al adquirir la misma carga se repelen y se separan.

3 ELECTRIZACIÓN POR INFLUENCIA
    Un cuerpo neutro tiene el mismo número de cargas positivas que negativas. Cuando se le aproxima un cuerpo con carga eléctrica, las cargas de distinto signo son atraidas y las del mismo signo repelidas. Si éstas últimas abandonan el cuerpo, éste adquiere carga eléctrica de signo opuesto al cuerpo que lo electrizó.

Menú principal