INSTALACIONES EN LA VIVIENDA

 

1.- INTRODUCCIÓN.. 1
2.- LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.. 1
2.1.- Instalaciones eléctricas en un edificio de viviendas. 1
2.2.- Instalación interior de la vivienda. 1
3.- LA INSTALACIÓN DE AGUA.. 3
3.1.- Circuito de agua. 3
3.2.- Agua caliente. 3
4.- LA INSTALACIÓN DE LA CALEFACCIÓN.. 4
4.1.-Sistema convencional de calefacción. 4
4.2.- Otro sistema de calefacción: calefacción eléctrica. 4
5.-OTRAS INSTALACIONES DE LA VIVIENDA.. 5
5.1.- Radio y televisión. 5
5.2.- Telefonía. 5
5.3.- Portero automático.-. 5
5.4.- Sistemas de seguridad.

5

1.- INTRODUCCIÓN

Las instalaciones de una vivienda son todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación.

La mayoría de las instalaciones de una vivienda se estructuran de un modo similar: parten de una red pública de suministro, bien sea de agua, gas o electricidad, llegan a los hogares pasando por un contador que mide el gasto individual de cada servicio y se distribuyen mediante una red interna hasta los puntos en los que interesa disponer de ellos.

2.- LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

 La electricidad que llega a las viviendas procede de la red de distribución eléctrica.






La acometida es la parte de la instalación que une la red de distribución de la empresa suministradora de energía eléctrica con las instalaciones interiores de una vivienda.

2.1.- Instalaciones eléctricas en un edificio de viviendas.

Desde la acometida hasta cada vivienda, se pueden encontrar los siguientes elementos:

  • Caja general de protección.- En ella se encuentran todos los elementos que protegen la instalación
  • Línea repartidora.- Conecta la caja general de protección con el cuarto de contadores o contador.
  • Cuarto de contadores o contador.- Es un aparato que mide la energía eléctrica consumida por cada usuario. Se mide en kilowatios horas en un periodo determinado.
  • Línea de derivación individual.- Une el contador con la instalación de la vivienda.
  • Red de tierra.





2.2.- Instalación interior de la vivienda

 La instalación interior de una vivienda  consta de una caja de protección, así como un cierto numero de circuitos de utilización, que alimentan a todos los puntos de consumo de energía eléctrica que puede haber en la vivienda.

Elementos que hay en el interior de la caja de mando y protección:



  • Interruptor de control de potencia ICP.-Es el interruptor automático que coloca la compañía suministradora, al inicio de la instalación eléctrica de cada vivienda, de acuerdo con la potencia que el cliente ha contratado.Es un interruptor que va precintado, para evitar que pueda ser manipulado por cualquier persona ajena a la compañía suministradora.

  • Interruptor diferencial (ID).- Dispositivo eléctrico que debe estar instalado en el cuadro general de la vivienda; la función que tiene es desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra, con lo que la instalación se desconectará antes de que alguien toque el aparato averiado. En caso de que una persona toque una parte activa, el interruptor diferencial desconectará la instalación en un tiempo lo suficientemente corto como para no provocar daños graves a la persona.

  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIA) Son dispositivos que protegen a los aparatos y a los conductores de cortocircuitos y sobrecargas. Se instala un PIA por circuito tal que la intensidad capaz de soportar depende de la sección de los conductores del circuito. Existen PIAs de 10A, 15A, 20A, 25A o 40A.

Tipos de circuitos en una vivienda:
  • Punto de luz simple.- Tiene por objeto iluminar una estancia de dimensiones discretas. Ejemplo: cuarto de baño, sala de estar, habitación pequeña, etc
  • Punto de luz doble.- Tiene por objeto obtener dos puntos de luz controlados por el mismo interruptor para mejorar la ilumi­nación de habitaciones, salas de estar, etc
  • Punto de  luz conmutado.- Tiene por objeto controlar uno o varios puntos de luz desde dos sitios distantes. Ejemplo: pasillo largo, salón grande, etc.
  • Enchufes.- Tiene por objeto proporcionar una toma de corriente para alimentar cualquier receptor. Ejemplo: lavadora, televisión, etc

 

3.- LA INSTALACIÓN DE AGUA

El agua para consumo humano procede de los ríos y los embalses. El agua se transporta mediante tuberías a las plantas de tratamiento. En ellas se modifica la calidad del agua, para que pueda ser consumida sin riesgo para la salud. Desde las plantas de tratamiento, el agua se transporta a las viviendas mediante una red de tuberías de hormigón conocida como red de distribución.

La acometida a las viviendas consta de un contador, que pertenece a la compañía suministradora, y de una llave de paso general                  .

En las viviendas, el agua se distribuye por dos circuitos principales, el de agua fría y el de agua caliente.

3.1.- Circuito de agua:

El sistema de obtención de agua en las viviendas es un circuito lineal de tuberías en las que el agua se encuentra sometida a presión, de modo que, al abrir cualquier válvula final, el agua fluye hacia el exterior. La presión mínima que debe tener el agua en la tubería para poder fluir al exterior ha de superar la de la presión atmosférica, ya que de lo contrario, el agua se quedaría en el interior de la conducción.

  1. Circuitos interiores
Los circuitos de agua, tanto fría como caliente, tienen una salida final y una sola vía de llegada del agua.
Los circuitos de agua fría se representan con una línea de color azul con flechas que indican el sentido de circulación del agua, y los de agua caliente, con una línea roja.



  1. Componentes básicos de la instalación

Los componentes que forman parte de la instalación son los siguientes:

- Contador.- Situado a la entrada de la vivienda, su lectura permite conocer el gasto de agua efectuado en ella. La lectura se realiza en m³ consumidos. Pertenece a la 
compañía suministradora del agua.

- Válvulas de corte.- Son llaves internas dentro de las tuberías que permiten interrumpir el flujo de agua y aislar zonas del circuito. Tipos de válvulas:

      - Generales.- Una se sitúa a la entrada de la vivienda, tras el contador, y otra en el exterior, previa al contador. Sirven para cortar totalmente el suministro y la circulación del agua de la vivienda.

      - Llaves de paso.- Debe existir una en cada cuarto húmedo (cocina, baño,..). Sirven para aislar esa parte del circuito.

      - Llaves de sanitario.- Cada uno de los aparatos sanitarios debe llevar instalada una llave que permita asilarlo en caso de avería.

      - Grifos.- Son las llaves finales que permiten obtener el agua.

- Tuberías.- Los tubos que componen la instalación son de cobre y tienen distintos diámetros dependiendo del caudal que tengan que llevar.        

- Válvulas de regulación de presión.- Se utilizan para aumentar o disminuir la presión en el interior de las tuberías según necesidades de consumo.

- Desagües.- Todos los aparatos poseen un sistema de evacuación de aguas que, junto con las recogidas cuando llueve, van a parar al sistema de alcantarillado. Además, los aparatos deben poseer un sistema que impida el paso de olores desde los desagües al interior de la vivienda. Normalmente se utilizan sifones individuales o un bote sifónico general.

El tubo sifónico en forma de S, contiene una pequeña cantidad de agua que bloquea los malos olores procedentes del desagüe. Al conjunto de tuberías y desagües que garantiza la evacuación de las aguas, alejándolas de las viviendas, y que impide el paso de los gases malolientes al interior de los edificios, se le denomina red de saneamiento.

3.2.- Agua caliente

La distribución de agua caliente se efectúa del mismo modo que la de agua fría. La diferencia entre ambos radica en que, antes de ser distribuida, pasa por un elemento calefactor que eleva su temperatura.

Según la naturaleza y el combustible que utilice el calentador, se distinguen:

- Calderas.- Los combustibles más utilizados son gaseosos (butano, propano, gas natural) o líquidos (gasóleo)

- Calentadores o termos eléctricos.- El agua se calienta en un depósito mediante una resistencia: la capacidad del depósito determina la cantidad de agua caliente disponible.

 

4.- LA INSTALACIÓN DE LA CALEFACCIÓN

La instalación de calefacción es un conjunto de elementos que sirve para aumentar la temperatura ambiente de un espacio determinado. La diferencia con un sistema de climatización es que este último también regula el grado de humedad de ese espacio.

Atendiendo a la localización, las instalaciones de calefacción se dividen en:

- Individuales o unitarias.- Cada vivienda tiene una fuente de calor y una instalación autónoma.

- Centralizadas o colectivas.- Un  edificio o un conjunto de viviendas disponen de una fuente de calor común.

4.1.-Sistema convencional de calefacción

 Es el sistema empleado en la mayoría de las viviendas y consta de los siguientes elementos:

- Generador.- Elemento que produce el calor que va a ser utilizado posteriormente. En este sistema de calefacción se emplea la caldera, en la que se quema un combustible que transmite la energía de su combustión a un fluido caloportador (agua, aire caliente, vapor de agua o aceites térmicos)

- Distribución del calor.- Se realiza mediante un circuito cerrado formado por tuberías de acero o de cobre. La tubería de ida conduce el agua caliente a los diferentes emisores, y la de retorno lleva el agua enfriada de vuelta a la caldera.

- Emisores.- Elementos que ceden el calor producido en el generador y distribuido por la red de tuberías de la instalación. Estos elementos se llaman radiadores.

- Elementos de seguridad, regulación y control.- Estos elementos se encargan de regular, fundamentalmente, la presión y la temperatura. Son los siguientes elementos:

. Válvulas de seguridad.- Evitan sobrepresiones que no puedan ser absorbidas por el depósito de expansión de la caldera.

. Termostatos.- Permiten mantener una determinada temperatura. Hay un termostato en la caldera para mantener la temperatura del agua de la caldera entre 60-90 ºC, y otros en los emisores que permiten mantener una determinada temperatura.  

. Aparatos de control. Todas las calderas deben disponer de un termómetro, para controlar la temperatura del agua y de un medidor de la presión a la que esta se encuentra el circuito.

  La instalación de gas.-El gas es una fuente de energía económica. Puede llegar a las viviendas canalizado o en bombonas. 

Los combustibles que se emplean son el gas natural y el gas ciudad,

4.2.- Otro sistema de calefacción: calefacción eléctrica.

Otro sistema alternativo a la caldera es la calefacción eléctrica.

La calefacción eléctrica utiliza la electricidad como forma de energía y se basa en la transformación de la energía eléctrica en calor.

<><>
  • <>Calefacción directa: calefactores.- Suelen tener forma de panel, cuya superficie es una resistencia eléctrica que transmite el calor directamente al aire del entorno. Tiene un termostato que regula de modo automático su funcionamiento
  • <>Calefacción indirecta: termos eléctricos.- Es idéntica a un sistema de calefacción convencional, en el que se sustituye la caldera de combustible por una caldera eléctrica. El agua se calienta en un depósito mediante una resistencia: la capacidad del depósito determina la cantidad de agua caliente disponible.
  • Calefación por acumilación.- Consta de unos elementos llamados acumuladores que almacenan el calor producido durante las horas nocturnas, en las que la electricidad es más barata, y lo desprenden a lo largo del día.
  • Calefacción por radiación.- Consta de un hilo o cable radiante que recorre una gran parte de la superficie de suelos, techos y paredes y actúa como una fuente de calefacción de baja temperatura.
  •    Calefacción por bomba de calor.- La bomba de calor consiste en un sistema de bombeo de energía desde el exterior al interior del edificio. Está formada por un compresor, un condensador, una turbina y un evaporador, a través de los que circula un fluido que cambia de estado y es movido por el compresor. La bomba de calor también se puede usar como equipo de aire acondicionado si se incluye una válvula reversible que invierta la funciones del evaporador y del condensador.



5.-OTRAS INSTALACIONES DE LA VIVIENDA

Las viviendas pueden disponer, además, de otras instalaciones, como radio, televisión, telefonía, porteros automáticos y sistemas de seguridad.

5.1.- Radio y televisión

La instalación de radio y televisión más usual se compone de cuatro elementos:

. Antenas (de FM, de VHF, de UHF y parabólicas) en número variable y orientadas convenientemente.

. Un conjunto de amplificadores de señal y distintos filtros para atenuar las interferencias y conducir la señal.

. Una red de distribución por el edificio.

. Las instalaciones individuales que terminan en tomas situadas en una o varias estancias.

Además, puede existir una instalación de cable de fibra óptica que incluye televisión, telefonía y conexión a Internet.


5.2.- Telefonía

Dependiendo del sistema tecnológico que se utilice, existen diversas variantes:

- Telefonía analógica.- Es la telefonía tradicional. Las líneas de la compañía llegan hasta la vivienda y allí se distribuyen a los puntos necesarios.

- Línea de abonado digital asimétrica (ADSL) Aprovecha la instalación analógica separando la voz de los datos. Con ello permite una mayor velocidad de transmisión de datos y la posibilidad de conexión a Internet sin tener ocupada la línea de voz.

- Red digital de servicios integrados (RDSI). Es una red digital que proporciona mayor velocidad y capacidad de transmisión de datos.

- Telefonía por cable.- Utiliza la tecnología de fibra óptica, que ofrece gran rapidez y capacidad de transmisión de datos.

5.3.- Portero automático.-

Permite la comunicación por voz con el exterior de la vivienda. Si va equipado con una cámara de video se llama videoportero.

5.4.- Sistemas de seguridad.

Estos sistemas detectan de forma automática incendios o la presencia de personas ajenas a la vivienda. Utilizan sensores de distintos tipos (detectores de movimiento, calor, humo, luz, etc, ) conectados a una alarma y a una empresa de seguridad mediante conexión telefónica o de radio

 


6.- Ejercicios propuestos para este tema