PROYECTO CURRICULAR DEL C. S. DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.

1.- Objetivos Generales Del Ciclo Formativo.-

2.- Capacidades Terminales. Perfil Profesional.-

En general podrán organizar y realizar la administración y gestión de personal, de las operaciones económico-financieras y de la información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como el privado, según el tamaño y actividad de la empresa u organismo y de acuerdo con los objetivos marcados, normas internas establecidas y normativa vigente.

El técnico en Administración y Finanzas, aunque puede ser supervisado por otros de nivel superior, por lo general, es autónomo en las siguientes funciones y actividades:

3.- Metodología General.-

A) Se tratará de promover en los alumnos una visión global y coordinada de los procesos productivos en los que debe intervenir.

B) El trabajo diario en el aula se basará en la medida que lo permita cada módulo en una metodología activa, de tal manera que el aprendizaje se produzca a través de la realización de actividades, relacionando muy estrechamente lo que hay que aprender con lo que el alumno sabe.

C) En todo momento se intentará que adquieran un aprendizaje funcional, así podrán utilizar lo aprendido en una situación concreta para resolver problemas determinados.

D) La motivación del alumnado debe conseguirse para atraer desde un principio su interés por la materia con ejemplos lo más reales posibles, relacionándolos con el mundo familiar y empresarial.

E) El aprendizaje debe basarse en el saber hacer y el contenido organizador del mismo debe, por tanto, definirse en torno a los procesos reales de trabajo.

F) Los módulos se organizan en Unidades Didácticas y éstas a su vez en Unidades de Trabajo.

G) Con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, al comienzo de cada curso, de cada Unidad Didáctica o de cada Unidad de Trabajo, se informará a los alumnos de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y de calificación.

H) Las actividades deben ser completadas con seminarios, explicaciones del profesor, exposiciones o debates entre los alumnos, que pueden realizarse antes, durante o después de realizar las mismas.

4.- Criterios Generales De Evaluación.-

5.- Criterios De Promoción.-

4.- Criterios para evaluar y revisar la práctica docente.-

- Los profesores evaluarán: los procesos de enseñanza, su propia práctica docente, la programación docente y el desarrollo del currículo.

- Los elementos de las programaciones sometidos a evaluación serán:

* Selección, distribución y secuenciación de los contenidos a los largo de los módulos profesionales.

Mensualmente, en una reunión de departamento se analizarán la distribución y secuenciación de las programaciones de los distintos módulos, así como su cumplimiento.

* Metodología y materiales didácticos.

* Criterios de evaluación.

Estos dos puntos se evaluarán también en reunión de departamento convocada a tal fin a final del tercer trimestre. Previamente a dicha reunión, cada profesor entregará una encuesta al grupo de alumnos, cuyo modelo es el presentado en el anexo I, y realizarán el recuento de las respuestas a las distintas preguntas.

5.- Convalidación del módulo de FCT.-

La resolución de 30/04/96, que regula la correspondencia del módulo de F.C.T. con la práctica laboral establece los siguientes requisitos para proceder a la convalidación:

En el Ciclo Superior de "Administración y Finanzas", además será imprescindible la superación de una prueba práctica para proceder a convalidación; dicha prueba será desarrollada por el conjunto de profesores del ciclo formativo y constará de las siguientes partes:

  1. Redacción de documentos e informes.
  2. Comprobación de documentos correspondientes a una operación comercial.
  3. Realización de las operaciones necesarias con cualquiera de los documentos mercantiles para demostrar las capacidades terminales del ciclo formativo que el conjunto de los profesores considere necesarias.

La evaluación de la prueba corresponderá igualmente al conjunto de profesores del ciclo, los cuales enviarán al Director la proppuesta de convalidación o no del módulo de la F.C.T.

6.- Asignación de empresas en el módulo de FCT.-

Para la realización del módulo de la F.C.T., el tutor asignará los puestos formativos teniendo en cuenta la disponibilidad de empresas en dicho momento, siendo el orden de asignación el siguiente:

  1. Los propios alumnos se distribuyen las empresas disponibles.
  2. En caso de falta de acuerdo, se asignará:
    1. Por mejor expediente académico.
    2. Por mayor proximidad al domicilio del alumno.
    3. Por mayor edad.
    4. El equipo docente decide en función de las características de los alumnos.