¿CÓMO DEBES ESTUDIAR FÍSICA Y QUÍMICA?

 

Te presentamos algunos consejos para: 

REALIZAR UN ESTUDIO EFICAZ.

RESOLVER PROBLEMAS DE FÍSICA Y QUÍMICA.

 

  

 

· · ·¿CÓMO REALIZAR UN ESTUDIO EFICAZ · · ·

 

ü     Tómate estas técnicas en serio.

ü     Si no estás dispuesto/a a esforzarte a diario es mejor que no sigas leyendo.

ü     Usa un silla cómoda pero no demasiado.

ü     La iluminación ha de ser buena y por la izquierda (si eres diestro). Por ejemplo es buena idea un flexo con una bombilla azul de 60 w. El resto de la habitación ha de tener una luz tenue.

ü     Estudia en tu habitación. No en la cocina, ni en el comedor... Si no tienes sitio en casa búscate una biblioteca cercana.

ü     La zona de estudio debe estar ventilada. Tus neuronas necesitan oxígeno.

ü     La mesa ha de estar limpia y despejada de aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, juguetes, revistas, muñecos). Pero el lugar de estudio debe ser agradable.

ü     No se estudia con música. Solo puedes escuchar música suave cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran casi nada de concentración.

ü     Prepara todo aquello que puedes necesitar para luego no tener excusas para levantarte. Bolis, agua, libros...

ü     Es mejor el estudio individual, sobre todo en época de exámenes.

ü     Planifica el estudio: hazte un horario de estudio para diario y uno especial para la semana antes del examen. Ten tu horario en lugar bien visible.

ü     En el horario, procura alternar ciencias / letras. Deja lo más fácil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio.

ü     Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. (No prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes). Casi nadie puede estudiar, por ejemplo, 2 horas seguidas sin descansar. Aprovecha los periodos de descanso para: ir al servicio, merendar, llamar a los amigos, hacer recados.

ü     No abuses de la tele. Si hay algún programa que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso.

ü     Si estás inseguro y crees que te faltará fuerza de voluntad, pide a tus padres que te ayuden a cumplir el horario.

ü     Tus padres te pueden ayudar también, por ejemplo, tomándote la lección.

ü     ¿Cuánto estudiar a diario?

De 4 a 6 años 15-30 min /día ..................... 3 ó 4 días/semana.

De 7 a 12 años 1-2 h/día................................. 5 días /semana.

De 13 a 18 años 2-3 h/día............................5 ó 6 días/semana.

Estas indicaciones pueden variar mucho según tu capacidad, el número de suspensos, la proximidad de los exámenes (en época de exámenes estudia todo lo que sea necesario), etc.

ü     Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche. El cansancio te hará rendir menos en los exámenes. Si no tienes tiempo para estudiar, planifícate. No hagas creer a tus ingenuos padres que eres muy estudioso porque te quedas por la noche sin dormir para poder estudiar.

ü     No vale decir: Hoy no tengo que estudiar porque los profesores no me pusieron tarea. Seguro que tienes esquemas que hacer, repasar temas difíciles, trabajos pendientes, leer libros...

ü     Una buena idea es leerse el tema que el profesor va a explicar al día siguiente. Es muy bueno para alumnos que les cuesta mantener la atención durante toda la hora de clase porque estarán especialmente atentos cuando el profe explique aquello que no comprendimos en el libro.

ü     Planifica bien los trabajos y no los dejes para el final. Quítatelos de en medio cuanto antes.

ü     Evita que tus amigos llamen durante el estudio. Diles cuáles son tus ratos de descanso para que te llamen en ese momento.

ü     El lugar de estudio debe ser agradable, pero sin motivos de distracción.

ü     Es bueno consultar enciclopedias u otros textos.

ü     Si pierdes la atención en clase a los 10 minutos, toma apuntes. Así es más difícil despistarse. Además tendrás todo lo que haya explicado el profesor. Puedes usar abreviaturas, símbolos... Generalmente no recomiendo pasar los apuntes a limpio porque ese tiempo es más valioso para hacer esquemas o estudiar.

ü     Si ves problemas insuperables pide consejo al psicólogo de tu centro escolar. Ir al psicólogo no es estar loco. También tu tutor del centro escolar puede ayudarte. No conviene dejar problemas importantes sin resolver.

Vuelve al índice de consejos

 

· · ·¿CÓMO RESOLVER PROBLEMAS DE FÍSICA Y QUÍMICA · · ·

ü   Es fundamental que tengas buenos apuntes y los ejercicios bien corregidos.

ü   Lee, comprende y memoriza la teoría. Apunta lo que no entiendas para preguntarlo al profe, a los compas, a los padres, ...

ü   A la hora de resolver problemas de física y química debes:

-       En primer lugar, con una lectura rápida, centrar el problema en el tema o cuestión que se trata; luego, con más detención, se busca qué es concretamente lo que se deba hacer o calcular y, en un tercer paso, se piensa en las leyes o principios fisico-químicos relacionados con el tema que intenta resolver el problema.

-       En la búsqueda de solución al problema puede ayudar: a) fijarte en las condiciones que se precisan para aplicar las leyes o principios; b) observar si en las condiciones del problema se pueden hacer suposiciones: tomar algunas cantidades o magnitudes como constantes, etc.

-       Ayuda a una mejor comprensión del problema dibujar un diagrama o esquema con los datos del problema, buscar las relaciones que pueda haber entre las distintas partes del mismo, el orden en que se presentan las cuestiones, etc.

-       Es importante evitar una lectura ligera del problema y aplicar ecuaciones que no pueden ser válidas en las condiciones que éste plantea. Si es importante saber de memoria una fórmula o ecuación, no lo es menos recordar las condiciones necesarias para poder usarla correctamente.

-       Una vez tengas claro el camino a seguir en la resolución del problema, cuida que los datos estén en las unidades correctas. Debes tener claro, antes de actuar, las unidades en que debes tener los datos y en las que vas a obtener el resultado.

-       Una vez resuelto el problema, examina si tu respuesta es razonable y sensata. En caso contrario revisa los cálculos y operaciones matemáticas por si hay algún error y, si no es así, revisa el planteamiento del problema.

-       Si no sabes como resolver un problema, debes pedir al profe, a los compas o a tus padres que te lo expliquen lo antes posible. Tras la explicación debes volver a hacerlo y repetir otros que sean semejantes para que lo retengas bien.

ü      Haz de nuevo todos los ejercicios y problemas hechos en clase sin ver la solución. Cuando hagas cada uno, comprueba si está bien. Si no, repite hasta que salga ( y hay que entender lo que se hace). Pregunta siempre al profe lo que no entiendas. ¡Para eso está!.

ü      Si ves que con esto no es suficiente, pide al profe que te indique qué otros ejercicios puedes hacer o busca en el libro entre los que no se han hecho en clase, o en otro libro de texto de un amigo, por ejemplo. Es conveniente que al menos tengas las soluciones para comprobar.

ü      Si aún así no llegas a aprobar o lograr la nota que te propones, debes hablar urgentemente con tu profe y tus padres para ver como solucionar la situación. Nunca dejes de hablarlo o dejarlo para mañana. Hay que encontrar y solucionar las lagunas que tengas y reforzarte poniéndote más ejercicios.

Vuelve al índice de consejos