Ciclo Formativo de Grado Superior en

Automoción I Producción I Imagen

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE SONIDO
Profesores: Elena y Paco


GENERALES:

•  “ALTA FIDELIDAD” (4 volúmenes)
Varios autores. Ed. Nueva Lente.

•  “LA CINTA MAGNETICA”
Ritter, Heinz Keller, 1971.

•  “AUDIO PROFESIONAL”
Guy Malgorn, Paraninfo, 1978

•  “EL SONIDO”
Jj Matras, Ateneo 1979

•  “LOS MUNDOS DE SONIDO”
Stambler, I. Editorial Americana. Madrid 1980.

•  “ MANUAL DE TRANSDUCTORES
Francisco Ruiz Vasallo. Ceac, Barcelona, 1981

•  “TÉCNICAS DE GRABACIÓN SONORA”
Manuel Recuero López. IORTV. Madrid, 1988, 1992,1993

•  “MANUAL DE ALTA FIDELIDAD Y SONIDO PROFESIONAL”
MOMPÍN, J. Boixareu Editores, Marcombo, SA. Barcelona, 1984.   

•  “REPRODUCCIÓN DEL SONIDO”
Bensouossan, D., Manuales Profesionales. IORTV. Madrid. 1984.

•  “TÉCNICAS DE SONIDO”
Alkin, G. Hispano Europea. Barcelona, 1984.

•  “DEL MICRÓFONO AL OÍDO”
Slot, G. Biblioteca Técnica Philips. 1986.

•  “SONIDO PROFESIONAL”
Clemente Tribaldos. Paraninfo, 1992

•  “INTRODUCCIÓN AL SONIDO Y LA GRABACIÓN”
Francis Rumsey y Tim McCormick. IORTV. Madrid, 1994, 1996, 2002

•  “EL MANUAL DEL AUDIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”
Stanley R. Alten. Escuela de Cine y Vídeo. S. Sebastián, 1994.

•  “EL ESTUDIO DE GRABACION PERSONAL”
Miguel Palomo Amusic, 1995

•  “TECNOLOGIA BASICA DEL SONIDO I Y II”
Cuenca, Ignasi y Gomez, Eduard. Paraninfo, 1996.

•  “REFUERZO DE SONIDO”
Michael Roberts, Paraninfo 1997

•  “EQUIPOS DE SONIDO. CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO”
Fernando Remiro Domínguez. Mc Graw Hill, Madrid, 2000

 


AUDIO DIGITAL:

•  “PRINCIPIOS DEL AUDIO DIGITAL”
Ken C. Pohlmann. Mc Graw Hill, 2002

•  “INTRODUCCIÓN AL AUDIO DIGITAL”
John Watkinson. Escuela de Cine y Vídeo, 2003

•  “EL ARTE DEL AUDIO DIGITAL”
John Watkinson. IORTV. Madrid, 1993

•  “COMPRESIÓN EN VÍDEO Y AUDIO”
John Watkinson. IORTV. Madrid, 1996

  •  “AUDIO Y VIDEO DIGITAL”
Julio Crespo Viñegra. Anaya, 2002

•  “POSTPRODUCCIÓN DIGITAL DE SONIDO POR ORDENADOR”
Pablo Iglesias Simón. RA-MA, 2002

•  “MÚSICA DIGITAL”
Víctor Vergara Luján. Anaya Multimedia, 2003

 


POSTPRODUCCIÓN:

•  “SONORIZACION DE PELICULAS”
Lb Neronsky, Boixareu 1975

•  "TÉCNICAS DE POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO EN VÍDEO Y FILM
Tim Amyes. IORTV. Madrid, 1992.

 


MASTERIZACIÓN

LA MASTERIZACIÓN DE AUDIO: El arte y la ciencia
Bob Katz. Escuela de Cine y Vídeo, San Sebastián, 2001

 


CINE:

•  “ TÉCNICAS DEL SONIDO CINEMATOGRÁFICO
Ramón Roselló. Ediciones Forja. Madrid, 1981

 


MICRÓFONOS:

EL USO DE LOS MICRÓFONOS
Alex Nisbett. IORTV. Madrid 1984, 1985, 1990, 1993

TÉCNICAS DE MICRÓFONOS EN ESTÉREO
Bruce Bartlett. IORTV. Madrid 1995

MICRÓFONOS: Tecnología y Aplicaciones
John Borwick. Escuela de Cine y Vídeo, San Sebastián, 1990

 


DIRECTOS:

“MANUAL DE SONORIZACIÓN EN DIRECTO”
Carles P. Mas. Música y Tecnología IORTV. Barcelona, 2000

"SONORIZACIÓN
Miguel Ángel Larriba. ÑAQUE Editores. Cuadernos de Técnicas Escénicas. Madrid, 1998.

 


TELEVISIÓN

SONIDO ESTEREOFÓNICO PARA TELEVISIÓN
Francis Rumsey. IORTV. Madrid 1991

 


RADIO:

•  “LA MODULACION”
BENSOUSSAN, D. IORTV. Madrid, 1983.

•  “LAS ANTENAS”
BENSOUSSAN, D. IORTV. Madrid, 1983

•  “LA RADIO”
BURRIEL, J.M. Temas clave. Salvat Editores. Barcelona. 1984.

•  “ LA AMBIENTACIÓN MUSICAL
Rafael Beltran Moner. IORTV. Madrid 1984, 1991, 1993

•  “LA RADIO”
AISBERG, E. Boixareu Editores, Marcombo, SA. Barcelona, 1986

•  “ LA RADIO. TEORIA Y PRACTICA
José Javier Muñoz y César Gil. IORTV. Madrid 1986, 1988, 1994

•  “RADIODIFUSIÓN”
Hernando Rabanos, Jose M., E.T.I.S. Telecomunicacion, 1988

•  “NORMAS DE CATALOGACIÓN DEL ARCHIVO SONORO DE RNE.
TOMO I: PALABRA Y EFECTOS SONOROS
TOMO II: MÚSICA”
Comisión de Técnicas de Archivo Sonoro y Documentación de RNE, 1992

•  “ TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE RADIO
Michael C. Keith. IORTV. Madrid 1992

•  “PARA ENTENDER LA RADIO. ESTRUCTURA DEL PROCESO INFORMATIVO RADIOFÓNICO”
Merayo, A. Upsa, Salamanca, 1992

•  “TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN RADIO”
Miguel Ángel Ortiz. A. Piados, Barcelona, 1995

•  “REDACCIÓN Y LOCUCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES: LA RADIO”
Huertas, A. y Perona, J. J.:. Bosch, Barcelona, 1999

•  “LA RADIO EN LA CONVERGENCIA MULTIMEDIA”
Cebrián, M.Gedisa, Barcelona, 2001

•  “DISEÑO DE PROGRAMAS EN RADIO. Guiones, géneros y fórmulas”
Miguel Ángel Ortiz y Federico Volpini. Paidós Ibérica, Barcelona, 2002

 


LENGUAJE SONORO

•  “LA DIMENSIÓN SONORA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL”
Ángel Rodíguez. Paidos, Papeles de Comunicación 14. Buenos Aires, 1998.

 


VOZ Y AUDICIÓN

•  “EL ESTUDIO DEL CANTO”
MAUSON, M. Ricordi Americana. Buenos Aires, 1947.

•  “MORFOLOGÍA FONOAUDIOLÓGICA”
PERELLÓ, J. Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1978.

•  “LA RESPIRACIÓN Y LA VOZ HUMANA”
ELIER, M.D. Real Musical. Buenos Aires, 1977.

•  “LA VOZ”
CANUYT, G. Librería Hachette. Buenos Aires. 1958

•  “LA MÚSICA DEL CEREBRO”
DESPINS, J.P. . Ed. Gedisa. Barcelona 1989

•  “FUNDAMENTOS AUDIOFONIÁTRICOS”
SERRA, M. Editorial Cientifico-Médica. Barcelona, 1990.

  •  “ÚLTIMOS AVANCES EN AUDIOLOGIA”
JENGER, J. Toray-Masson. Barcelona. 1977.


ACÚSTICA:

•  “ ACÚSTICA
Beranek, L.L. Hispano Americana. Madrid. 1954.

•  Rodríguez, A.J.; Alvarez, E.; Vaquero, M. “Electroacústica II Departamento Publicaciones E.U.l. Tec. Telecomunicación. Madrid 1983.

•  “MEDIDAS DE AISLAMIENTO ACÚSTICOS EN LOS EDIFICIOS Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. Especificaciones relativas a los laboratorios
Norma UNE 74-040-84. 1984

•  “ ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA
Manuel Recuero López – Constantino Gil González . Dpto. de Publicaciones de la E.U.I.T.. de Telecomunicaciones. 1991

•  “REFUERZO SONORO”
Dpto. de Publicaciones de la E.U.I.T.. de Telecomunicaciones. 1992

•  “LABORATORIO DE ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA”
Constantino Gil, Jorge Grundman. Dpto. de Publicaciones de la E.U.I.T.. de Telecomunicaciones. 1992

•  “ ACÚSTICA DE ESTUDIOS PARA GRABACIÓN SONORA
Manuel Recuero López. IORTV. Madrid 1990, 1993

•  “MEDICIÓN DE LA ABSORCIÓN ACÚSTICA EN UNA CÁMARA REVERBERANTE
Norma EN 20354. 1993

•  “ MANUAL DE MEDIDAS ACÚSTICAS Y CONTROL DEL RUIDO
C.M. Harris. Mc Graw Hill, 1995

•  “MANUAL DE USUARIO SOBRE E.A.S.E. Versión 2.0”
Editado por Acoustic Desing Ahnert, Germany

•  “CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS DE RECINTOS PARA GRABACIÓN SONORA”
Manuel Recuero López. IORTV. Madrid 1984

 


MIDI:

•  "MIDI Y SISTEMAS DE CONTROL
Francis Rumsey. Escuela de Cine y Vídeo, 2003

 


ELECTRÓNICA:

ENCICLOPEDIA DEL TÉCNICO EN ELECTRÓNICA. EQUIPOS DE SONIDO. CASETES, CD AUDIO Y AMPLIFICADORES
RUÍZ VASSALLO, F. Ed. CEAC. Barcelona, 2000

 


AVANCES:

"AUDIO 3D
J.C. Carrazón y Juán A.G. Lleó. Anaya Multimedia. Madrid, 1996    


INGLES:

Sinclair, 1. (1989) ed. Audio Engineers' Reference Book.

Borwick, J. “Sound Recording Practique”. Oxford University Press. 1980.

Eargle, J. “Sound Recording”. Van Nostrand Reinhold Company. N. York 1 976.

Alten, S.R. “Audio in Media”. Wadsworth. Publishing Company. California 1981.

Eargle, J. “The Microphone Handbook”. Elar Publishing. N. York 1981.

Gayford, M. (1970) Loudspeakers. Newnes-Butterworth.

Earl, .1. (1973) Pickups and Loudspeakers. Fountain Ptésé.

Colloms, M. (1991) High Performance Loudspeakers, 4th Edition. Pentech Press/Wiley.

Borwick. J. (1988) ed. Loudspeaker and Headphone Handbook. Butterworth-Heil

Sinclair, 1. (1989) ed. Audio Engineers' Reference Book; Chapter 15: Loudspeakers, by Stan Kelly. Olson, H.F.

“Acoustical Engineering”. D. Van Nostrand Company Inc. Prin ceton. 1957.


VÍDEO:

EL MANUAL DE PRODUCCIÓN PARA VÍDEO Y TELEVISIÓN
ZETTL, H. Escuela de Cine y Vídeo. San Sebastián, 1998

MANUAL BÁSICO DE PRODUCCIÓN EN TELEVISIÓN
SAINZ, M. IORTV. Madrid, 1994