ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA
OBJETIVOS GENERALES
PRIMER CICLO
SEGUNDO CICLO
BACHILLERATO
SECUNDARIA. OBJETIVOS GENERALES:

1. Conocer los textos fundamentales de la fe católica, que constituyen
el núcleo esencial del mensaje cristiano, para comprender y expresar
adecuadamente el vocabulario y las formulaciones de la fe.

2. Situar las principales fuentes del cristianismo en su origen, forma
y finalidad, mediante algunos criterios de interpretación de la Iglesia
católica, y actualizar la información que nos aportan.

3. Identificar a Jesucristo como núcleo central del hecho cristiano, en
su mensaje, vida y actualidad, y en la realización histórica de la
Iglesia.

4. Conocer y valorar críticamente el significado de la Iglesia para los
cristianos como la realización institucional del servicio de
humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir
su aportación histórica en la construcción y crecimiento de la sociedad
española y europea.

5. Conocer el significado de los signos y símbolos religiosos más
relevantes, con especial atención a los sacramentos y a las prácticas
religiosas más extendidas en su entorno.

6. Acceder a las interpretaciones que el cristianismo y otras
religiones dan sobre la condición humana fundamental y sobre el sentido
de lo trascendente, a través de algunas grandes preguntas que inquietan
al ser humano.

7. Aplicar los principios de la moral cristiana a los hábitos sociales
relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente para una
valoración crítica.

8. Descubrir el hondo significado cristiano de la tolerancia,
participación, responsabilidad y solidaridad, aplicándolo a
situaciones sociales habituales: trabajo, ocio, juego, familia,
amigos...

9. Iniciarse en la formación de una conciencia moral cristiana con
sentido crítico y de auténtica libertad personal ante las realidades
sociales, económicas y políticas de su entorno.

10. Sensibilizarse ante los valores, actitudes y normas que conforman
el ser cristiano en orden a las opciones que puedan dar sentido a su
propia vida, contrastándolas con otros posibles valores, actitudes y
normas que pueden regir en la sociedad.

11. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y
cultural, a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura,
pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de las grandes
etapas de la historia de la Iglesia.

PRIMER CICLO

1. Identificar los principales textos y documentos en que se expresa
la religión católica en su origen y en su historia.

2. a) Acercarse a la Biblia, como fuente de información, para conocer
los orígenes del cristianismo y fundamentar sus rasgos esenciales.

   b) Conocer algunos criterios de interpretación de la Biblia para
analizar su mensaje y valorar, en este contexto, la función que
desempeña el magisterio de la Iglesia.

3. a) Reconocer a Jesucristo como el centro de la fe cristiana, tanto
en su origen como en la actualidad.

   b) Profundizar en el conocimiento de Jesús para valorar su
historicidad y adquirir los elementos necesarios para una adecuada
comprensión del mensaje de los evangelios.

4. a) Identificar los rasgos esenciales de la Iglesia, pueblo de Dios,
para formarse un concepto claro de su ser, de su misión y de su
organización.

   b) Tomar conciencia de las raíces cristianas de nuestra cultura y
valorar la aportación de la Iglesia a la sociedad española, tanto en el
pasado como en la actualidad.

5. a) Reconocer la fuerza expresiva de los símbolos en la vida humana
para descubrir el sentido y finalidad de los sacramentos en la vida de
la Iglesia.

   b) Identificar las expresiones religiosas más populares del entorno
para situarlas correctamente en su origen y percibir su sentido
cristiano más genuino.

6. a) Sintetizar los rasgos esenciales que caracterizan la imagen de
Dios revelada por Jesús.

   b) Saber fundamentar las principales afirmaciones del mensaje
cristiano sobre la dignidad del hombre y de la mujer y sobre la
fraternidad universal.

7. Profundizar en los criterios propios de la moral católica y extraer
algunas consecuencias en el comportamiento cristiano.
8. Descubrir que la fe cristiana suscita actitudes responsables y
solidarias en las relaciones humanas y en la convivencia social.

9. a) Valorar la importancia de ser fieles a la propia conciencia y de
asumir la responsabilidad de las propias acciones.

b) Identificar y describir los problemas más graves y urgentes del
entorno social y saber proyectar en ellos los valores evangélicos.

10. Contrastar las opciones y actitudes que configuran la propia vida
con los valores y normas que dimanan del evangelio, para actuar en
consecuencia.

11. a) Valorar el cristianismo y sus manifestaciones históricas y
culturales como un hecho vivo y significativo para los creyentes.

    b) Saber relacionar con la fe cristiana algunas expresiones
artísticas y culturales del entorno y del patrimonio universal y
valorarlas como signos de la identidad de nuestro pueblo.

SEGUNDO CICLO

1. a) Interesarse por el hecho religioso como algo fundamental y
referencial en la historia de la humanidad, y valorar en este contexto
lo que es específico de la religión cristiana.

   b) Situar en su contexto los textos fundamentales de la religión
católica para comprender su sentido y valorarlos como respuesta a las
inquietudes religiosas de los hombres.

2. a) Comprender la Biblia como palabra de Dios a los hombres y norma
fundamental de la fe y la vida cristianas.

   b) Conocer los hechos y razones que separan entre sí a los
cristianos para saber en qué consiste el problema ecuménico y cuál es
su situación actual.

3. a) Saber fundamentar la experiencia religiosa cristiana en el
acontecimiento de la muerte y resurrección de Jesús.

   b) Reconocer a Jesucristo como revelación definitiva de Dios y
plenitud de lo humano.

   c) Descubrir los rasgos característicos de la fe en Jesucristo y su
integración en la experiencia comunitaria de la Iglesia.

4. a) Conocer los principales momentos, personajes y acontecimientos
de la historia de la Iglesia para descubrir sus efectos en la vida de
la Iglesia y en el dinamismo de la sociedad.
   b) Valorar la acción evangelizadora actual de la Iglesia por su
contribución a la construcción de un mundo mejor y de unas relaciones
más solidarias entre los hombres de toda raza y condición.

5. a) Conocer los signos y símbolos más característicos de las
religiones y valorar su significado en el contexto cultural en que
nacieron.

   b) Comprender el sentido de las celebraciones religiosas cristianas
en cuanto expresión de la experiencia religiosa de un pueblo y signos
que manifiestan la identidad de una religión.

6. a) Comprender el fenómeno religioso como expresión de la apertura
del hombre a la trascendencia y de su búsqueda de sentido.

   b) Adquirir una información fundamental sobre las religiones más
importantes para valorar la originalidad y actualidad de su mensaje y
comprender sus manifestaciones.

   c) Formular las preguntas fundamentales que se hace el hombre sobre
la trascendencia y el sentido de la vida, y sintetizar las principales
respuestas de las religiones en general y del cristianismo en
particular.

7. a) Identificar la dimensión moral de la vida humana y relacionarla
con los criterios que dimanan de la fe cristiana.

   b) Descubrir qué aportan el mensaje cristiano y la doctrina de la
Iglesia a la tarea del hombre de realizarse como tal y vivir de acuerdo
con su dignidad.

8. Reconocer, a partir del evangelio y de la doctrina social de la
Iglesia, los valores fundamentales de la moral cristiana y saber
aplicarlos a las diversas situaciones de la vida actual.

9. a) Adquirir un esquema comprensivo básico de los elementos del acto
moral para poder actuar con libertad y autenticidad.

   b) Conocer los principios fundamentales de la doctrina social de la
Iglesia y saber aplicarlos con sentido crítico a las diversas
situaciones y conflictos morales que se viven en la sociedad española.

10. a) Ejercitarse en el análisis de la sociedad actual para
identificar los rasgos que la caracterizan y comprender el papel que el
cristiano, en nombre de su fe, debe desempeñar en ella.

    b) Analizar críticamente algunas aportaciones de la ciencia y de la
técnica, a la luz de los derechos humanos y del magisterio de la
Iglesia, para apreciar tanto su ambivalencia como su contribución al
desarrollo de la humanidad.

11. Valorar los aspectos positivos y negativos de nuestra cultura
plural, con un profundo respeto a las diversas opciones y creencias,
para discernir la realidad desde la perspectiva cristiana y actuar de
forma constructiva.

BACHILLERATO. OBJETIVOS GENERALES PARA BACHILLERATO

El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

1. Reconocer la importancia y universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas, con especial detenimiento en la importancia y significación del hecho religioso cristiano en la cultura actual.

2. Conocer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.

3. Descubrir la dignidad del ser humano, el valor de la vida, el sentido trascendente del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, plenificado en Cristo, Dios y Hombre.

4. Profundizar en la relación y mutua aportación de la fe y la cultura.

5. Conocer la doctrina social de la Iglesia católica para analizar e interpretar la realidad socioeconómica y cultural del mundo.

6. Valorar la dimensión ética del hombre a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social.

7. Descubrir los valores humanos del cristianismo y de las distintas religiones, contrastándolos con los valores de los humanismos de nuestro tiempo.

8. Adquirir una actitud de respeto, valoración y diálogo con las demás personas de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para lograr una convivencia social en paz y concordia.

9. Desarrollar el conocimiento, la sensibilidad y el gusto ante las manifestaciones del arte religioso que enriquecen el patrimonio universal.