BACHILLERATO A DISTANCIA

Curso 2007-2008

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I

 

 

 

 

Profesor: M. Uldarico de Frutos Fernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-Objetivos y recomendaciones metodológicas.

 

A.- Objetivos

 

-         Desarrollar en el alumno hábitos de estudio.

-         Comprender y elaborar mensajes orales y escritos en castellano con corrección, propiedad, autonomía y creatividad.

-         Comprender y analizar (con más o menos profundidad, según las distintas etapas y cursos) los procesos implicados en el uso de la lengua (sus distintas unidades y sus posibles combinaciones) y la contribución de ésta a la organización del propio pensamiento.

-         Conocer y valorar la realidad plurilingüe de España.

-         Iniciarse en la lectura, el conocimiento y el estudio de      la literatura, según los distintos niveles.

-         Emplear técnicas de búsqueda, elaboración y presentación de la información, utilizando medios tradicionales y nuevas tecnologías.

 

 

B.- Recomendaciones metodológicas

 

-         Libro de texto: Para 1º de Bachillerato, el CD editado por el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (para aquellos que no posean ordenador, existe la posibilidad de impresión del mismo).

-         Diccionario de la RAE. Puede servirles muy bien el Diccionario del Estudiante de la Real Academia Española de la Lengua, editado por Santillana, que incluye conjugaciones, aclaraciones gramaticales, ortografía...

-         Gramática didáctica del español, de Leonardo Gómez Torrego. Editorial SM.

-         Alguna Historia de la Literatura de cualquier editorial que le pueda servir de libro de consulta.

 

Actividades:

 

Recomendamos que, además de realizar los ejercicios de autoevaluación y heteroevaluación que se proponen en el CD, el alumno procure:

 

-         La lectura de los textos literarios que propone el libro de texto. Lectura de prensa diaria.

-         Como práctica habitual, y teniendo en cuenta el “protocolo de ortografía y presentación” que se exige en este Instituto, en 1º de Bachillerato, dos comentarios literarios de textos de autores del programa, por evaluación.

-        Procure el alumno, por encima de todo, corrección lingüística (no cometer errores gramaticales), propiedad léxica (usar las palabras adecuadas) y claridad expositiva (que se consigue leyendo, reflexionando y esquematizando).

 


 

2.-Contenidos, temporalización y criterios de evaluación.

 

 

1º de Bachillerato.

 

1ª Evaluación.

 

A.-Contenidos:

 

Unidad 1.

-         La comunicación: concepto, elementos y funciones

-         El signo: concepto y clasificación.

-         El signo lingüístico: características.

-         Lenguaje, lengua, norma y habla.

-         La búsqueda de la información.

 

Unidad 2.

-         El Texto. Organización del texto. Adecuación, coherencia, cohesión.

-         Tipos de texto

-         La construcción y el análisis del texto. Comentar textos.

 

Unidad 3.

-    Las variedades de la lengua

-         Variedades geográficas: lenguas y dialectos de España. Bilingüismo y diglosia.

-         Variedades históricas: etapas.

-         Variedades socioculturales y funcionales.

 

Unidad 4.

-         Los tipos de texto según la variedad del discurso: La narración, la descripción, el diálogo, la exposición, la argumentación.

 

Unidad 5.

-         El estudio de la lengua: los planos fónico y morfológico.

-         Lengua y sistema: la doble articulación.

-         Fonética y fonología: los fonemas, las letras, la sílaba y el acento.

-         La morfología: los morfemas. La palabra.

 

 

B.- Criterios de evaluación:

 

Los alumnos deberán ser capaces de:

-         Reconocer los elementos que intervienen en cualquier acto comunicativo.

-         Diferenciar las diversas clases de signos

-         Distinguir entre lenguaje verbal y no verbal. Diferenciar las funciones del lenguaje. Conocer la estructura del signo lingüístico.

-         Conocer las peculiaridades de cada uno de los tipos de textos. Reconocer su estructura interna y externa.

- Distinguir los elementos que proporcionan coherencia a un texto; usar los procedimientos de cohesión textual.

-         Expresarse oralmente y por escrito en forma narrativa con corrección. Idem en forma descriptiva. Lo mismo en forma expositiva y argumentativa.

-         Conocer la realidad plurilingüe de España. Conocer las variedades del castellano. Reconocerla características lingüísticas de nuestro entorno.

-         Saber cambiar el registro idiomático: registro coloquial, código elaborado y restringido, jerga y argot...

-         Saber distinguir los distintos niveles de estado de la lengua: nivel fónico, gramatical (morfosintáctico), semántico y pragmático.

-         Conocer y diferenciar as unidades mínimas de la lengua: fonemas y letras, morfemas, palabras...

-         Conocer los distintos procedimientos de formación de las palabras.

-         Conocer las clases de palabras según criterios estructurales, morfológicos, sintácticos y semánticos. Identificar la categoría gramatical de las palabras.

-         Establecer relaciones significativas lógicas entre las palabras ; comprender y emplear adecuadamente las palabras según su significado.

-         Utilizar el diccionario

 

2ª Evaluación.

 

A.- Contenidos:

 

Unidad 6.

-         El sustantivo y el adjetivo.

-         Determinativos y pronombres

-         El verbo.

-         El adverbio, la preposición y la conjunción.

 

Unidad 7.

-         La sintaxis: el sintagma y la oración. La frase.

-         Categorías y funciones.

-         Estructura, clases y funciones de los sintagmas.

-         Las funciones oracionales: el sujeto y el predicado.

-         Análisis del sujeto. La impersonalidad.

-         Análisis del predicado: clases y complementos

 

Unidad 8.

-         La oración. Su estructura. Clases de oraciones.

-         La oración simple. Clasificación (por la relación sujeto-predicado, por la estructura del predicado).

-         Las oraciones compuestas y complejas. Procedimientos de relación entre las oraciones: yuxtaposición, coordinación y subordinación.

 

Unidad 9.

-         La lengua literaria: características.

-         Los géneros literarios. Las figuras retóricas.

-         El comentario de texto literario.

 

 

B.- Criterios de evaluación:

 

-         Reconocer lo elementos que integran el sintagma nominal. Analizar la forma y función de sus componentes.

-         Clasificar los distintos tipos de sustantivos, pronombres, determinantes y adjetivos.

-         Reconocer y analizar los elementos  de los sintagmas adjetival, adverbial, preposicional y verbal.

-         Emplear correctamente las formas, tiempos... verbales.

-         Caracterizar los elementos que componen la oración.

-         Precisar las distintas funciones dentro de la oración. Las funciones oracionales: sujeto y predicado.

-         Identificar las distintas clases de oraciones simples, compuestas y complejas y realizar adecuadamente su análisis sintáctico.

-         Identificar correctamente los procedimientos de relación entre las oraciones: yuxtaposición, coordinación y subordinación.

-         Conocer las características de la lengua literaria.

-         Distinguir los distintos géneros literarios.

-         Saber medir versos y reconocer rima y estrofas

-         Reconocer las principales figuras retóricas.

 

3ª Evaluación.

 

A.-Contenidos:

 

Unidad 10.

-         La literatura en la Edad Media. Marco histórico, social y cultural (hasta el s XIV).

-         La lírica, la narrativa y el teatro.

-         La literatura en el s XV.

 

Unidad 11.

-         El Renacimiento. Marco histórico-cultural. El humanismo. El erasmismo. El cortesano. Periodos.

-         La lírica: la influencia italiana. La narrativa: tipos de novela. El teatro.

 

Unidad 12.

-         El barroco. Marco histórico-cultural.

-         La literatura barroca. Conceptismo y culteranismo.

-         La lírica, la narrativa y el teatro. Principales autores.

 

 

B.-Criterios de evaluación:

 

-         Describir las circunstancias históricas, políticas, sociales, culturales y lingüísticas que rodean la aparición de la literatura en lengua castellana.

-         Comprender la importancia de la transmisión oral.

-         Relacionar las características de la épica con la sociedad medieval.

-         Conocer y exponer los datos y características más relevantes del Cantar de Mío Cid.

-         Explicar la evolución del Mester de Clerecía y sus diferencias con el Mester de Juglaría.

-         Conocer la significación de la obra de  Gonzalo de Berceo, del Arcipreste de Hita, de Alfonso X el Sabio y de Don Juan Manuel.

-         Explicar las transformaciones políticas y sociales que provocan la crisis de la concepción del mundo medieval en el s. XV.

-         Comprender el significado y explicar los temas de las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre.

-         Conocer suficientemente La Celestina; exponer su opinión sobre la temática y los aspectos formales de la obra.

-         Explicar las circunstancias históricas, políticas, sociales y culturales de los siglos XVI y XVII.

-         Reconocer la influencia del Renacimiento italiano en el español.

-         Establecer las similitudes y diferencias entre la obra de Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.

-         Identificar los distintos tipos de novelas que se dan en el s XVI.

-         Conocer y valorar la originalidad artística de El Lazarillo de Tormes, su  realismo literario...

-         Comprender la relación entre la vida y la obra de Miguel de Cervantes. Valorar la aportación de Cervantes a la novela: las Novelas ejemplares.

-         Conocer los principales elementos artísticos que hacen de El Quijote una obra universal. Exponer alguna de las interpretaciones que se hacen e los personajes de D. Quijote y Sancho.

-         Explicar la mentalidad barroca y las razones que la motivan.

-         Comparar los estilos poéticos de Góngora, Lope de Vega y Quevedo.

-         Conocer la evolución de la Novela picaresca en el XVII.

-         Describir los elementos del espectáculo  teatral.

-         La nueva concepción teatral que introduce Lope de Vega. Sus obras más conocidas.

Conocer la obra de Calderón de la Barca y sus diferencias fundamentales con la de Lope.

 

3.-Criterios de corrección y calificación.

 

Nos remitimos a los expuestos en la Programación del Departamento de Lengua y literatura españolas, con las especificaciones y particularidades que siguen, teniendo en cuenta que en los Estudios a Distancia no se puede exigir la asistencia del alumno a las tutorías para poder ser evaluado.

 

A.-Criterios de corrección:

 

-         En los exámenes (uno por evaluación, más la prueba final para quienes la necesiten, según el calendario que proponga la Jefatura de Estudios y se apruebe en el Claustro de Profesores) se indicará el valor de cada cuestión o pregunta; incluirán aspectos teóricos y prácticos, de acuerdo con los contenidos y los criterios de evaluación del nivel o curso al que pertenezca el alumno.

-         Se tendrá en cuenta el “Protocolo de presentación, orden y ortografía” válido para todos los alumnos del Instituto.

 

B.-Criterios de calificación.

 

-         La calificación final será la nota media de la calificación de las tres evaluaciones, siempre que no tenga ninguna suspensa.

-         En el caso de tener alguna evaluación suspensa, y que no haya sido recuperada con los conocimientos de la siguiente, el alumno realizará una prueba final de recuperación.

-         Las actividades entregadas al Profesor tendrán un valor máximo de un 20%, Será imprescindible sacar por lo menos un 5 en  el examen de la evaluación para que se contabilicen dichas actividades.

 

 

 

4.-Calendario.

 

-Horas de tutoría y fechas de exámenes: las fijadas por la Jefatura de Estudios.

-         Presentación de la Programación por parte del Profesor/Tutor: horas de tutoría (individual o colectiva) de la 1ª semana de actividades.

-         Entrega de actividades por parte del alumno: como muy tarde, la semana anterior al inicio de los exámenes, utilizando cualquiera de los medios que ofrecen los Estudios a Distancia.

-         Aclaraciones previas sobre las pruebas o exámenes: semana anterior a la fijada por la Jefatura de Estudios para su realización.

-         Aclaraciones o revisiones  de exámenes de la 3ª evaluación y  finales: se comunicará  el día y la hora en el momento de realización de la prueba.