PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.(P.E.C.)
IES AVELLANEDA
Proyecto Educativo de Centro.
Reglamento de Régimen Interior.
 

 

 

1. Análisis del Contexto

3. Principios de identidad

7. Seguimiento y evaluación de este Proyecto Educativo de Centro

 

 


 

2. Organización general del Instituto

2.1. Horario del centro

2.2. Enseñanzas que se imparten en el centro

                              -   ESO
                              -   BACHILLERATO HUMANIDADES
                              -   BACHILLERATO TECNOLOGICO

                  -   FORMACIÓN PROFESIONAL

2.3. Organigrama

2.4. Órganos de gobierno

2.5. Órganos de coordinación docente

2.6. Servicios

2.7. Asociaciones de padres y de alumnos


2. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL INSTITUTO

 2.1. HORARIO DEL CENTRO

 El Instituto dispone de doble turno: diurno y nocturno.

 El centro se abre a las 7.00 de la mañana para iniciar las labores de limpieza. Los alumnos acuden de 8.00 a 14.50. Se imparten clases en módulos de 50 minutos con cinco minutos para los cambios de aula. Hay dos recreos de 20 minutos cada uno durante la mañana.

 En el turno de noche las clases comienzan a las 16.30 para los alumnos de Garantía Social y Ciclo Superior de Administración y Finanzas en módulos de 50 minutos con cinco minutos para los cambios de aula. Se imparten clases de refuerzo de 17.00 a 18.00. La jornada lectiva para los alumnos de FP comienza a las 18.00. Las clases se imparten en módulos de 45 minutos con cinco minutos para los cambios de aula. Por la noche no hay recreos. Las clases terminan a las 22.00.

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2.2. ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN Y MATERIAS OPTATIVAS QUE EL INSTITUTO OFRECE

El I.E.S. Alonso de Avellaneda tiene una larga tradición, más de 30 años, de impartir estudios de Formación Profesional en Alcalá de Henares. Además, somos uno de los centros de mayor tamaño en el Corredor del Henares, acogiendo a casi 1500 alumnos en turnos de mañana y de noche.

En 1991 el Instituto se acogió voluntariamente a la anticipación de la Reforma matriculando alumnos de 31 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A lo largo de estos años de anticipación el profesorado del Centro ha realizado un gran esfuerzo personal y colectivo por actualizarse y ponerse al día en consonancia con las nuevas metodologías y cambios de tipo legislativo y organizativo.

Las enseñanzas que se imparten en nuestro centro pueden resumirse en el siguiente cuadro:

  * A través de algunas optativas del Bachillerato Tecnológico

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2.2.1. Educación Secundaria Obligatoria

  Al igual que en todos los centros de Secundaria, pretendemos que la ESO tenga una triple finalidad: general, propedéutica y terminal. Estos fines se ven enriquecidos por una amplia oferta de optativas que presentamos a nuestros alumnos, lo que contribuye a imprimir una personalidad propia a esta etapa en el Alonso de Avellaneda.  

NOMBRE OPTATIVA

DEPARTAMENTO QUE LA IMPARTE CURSO
Cultura Clásica A Griego 31
Francés como segundo idioma Francés 31/41
Procesos de Comunicación Lengua 31
Taller de Informática Informática 41
  Iniciación a las Instalaciones Eléctricas Electricidad   41
Iniciación a la Mecánica Aplicada y Electromecánica Mecánica 41
Iniciación a la Electricidad y a la Electrónica Electricidad   31/41
Iniciación a las Tareas Administrativas Administrativo 31
Cultura Clásica B Griego 41
Taller de Matemáticas Matemáticas 41
Taller de Astronomía Biología y G. 31/41
Formación Artística Plástica 31
Energías Renovables y Medio Ambiente Tecnología 41
De Marcha por Alcalá: Vivir la Ciudad Geografía e Historia   41
Modelos Sociales de Mujeres y de Hombres Geografía e Historia   31
Taller de Teatro Matemáticas 41
  Taller de Educación Ambiental Biología y G. 41

  Diversificación  

Los equipos didácticos y de orientación ofrecen un programa de diversificación a los alumnos que se piensa que pueden tener serias dificultades para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. En el centro se desarrolla un programa de diversificación de dos años para alumnos de la ESO.

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2.2.2. Garantía Social

  Se dirige a alumnos mayores de 16 años que no han podido obtener el título de Graduado en Educación Secundaria. En la actualidad existe un grupo que cursa la especialidad de Iniciación Profesional denominada "Construcciones Metálicas de Aluminio" así como otro de la especialidad de Operador de Instalaciones Electrotecnicas de Baja Tensión.

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2.2.3. Bachillerato  

Nuestra primera promoción concluirá el segundo curso en Junio del 96. El centro está autorizado a impartir dos modalidades:  

- Tecnológico

- Humanidades y Ciencias Sociales  

Dentro de la modalidad de Bachillerato Tecnológico se ofrecen además las materias de Biología y Química que permiten el realizar las pruebas de acceso a la Universidad por Ciencias de la Salud. Por ello los itinerarios que ofrecemos posibilitan a nuestros alumnos el acceso al máximo de opciones de selectividad:  

- Científico-Técnica

- Ciencias de la Salud

- Humanidades

- Ciencias Sociales  

Al mismo tiempo se ofrece una formación profesional de base y una orientación a aquellos alumnos que pretendan seguir Ciclos Formativos o carreras técnicas tras la obtención del Título de Bachiller.  

A propuesta del Claustro, se ha solicitado la autorización para impartir las dos modalidades de Bachillerato que nos faltan: Artístico y Ciencias de la Salud.

           MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES  

 

PRIMERO DE BACHILLERATO

 

COMUNES

Educación Física (2h)

Filosofía (3h)

Lengua y Literatura Castellana I (3h)

Lengua Extranjera I (3h)

Religión / Estudio (1h)

Tutoría (1h)

 

Itinerario de Humanidades

Historia del Mundo Contemporáneo (4h)

Latín I (4h)1

Griego I (4h)

 

Itinerario de Ciencias Sociales

Historia del Mundo Contemporáneo (4h)

Economía (4h)3

Matemáticas Aplicadas a las CCSS I (4h)2, 3

 

Optativas (elegir 1)

Economía (4h)

Matemáticas Aplicadas a las CCSS I (4h)2, 3

Francés I (4h)

Psicología (4h)

Tecnología de la Información (4h)

Fundamentos de Administración y Gestión (4h)

 

Optativas (elegir 1)

Latín I (4h)1

Griego I (4h)

Francés I (4h)

Psicología (4h)

Tecnología de la Información (4h)

Fundamentos de Administración y Gestión (4h)

 

 

SEGUNDO DE BACHILLERATO

 

COMUNES

Historia (3h)

Lengua y Literatura II (3h)

Lengua Extranjera II (3h)

Religión / Estudio (1h)

 

Itinerario de Humanidades

Latín II (4h)1

Hist. de la Filosofía (4h)

Historia del Arte (4h)

 

 

Itinerario de Geografía e H0

Geografía (4h)

Hist. de la Filosofía (4h)

Historia del Arte (4h)

 

Itinerario de Admón. y Gestión

Geografía (4h)

Matemáticas Aplicadas a las CCSS II (4h)2, 3

Economía y Organización de Empresas (4h)3

 

Optativas (elegir 2)

Geografía (4h)

Matemáticas Aplicadas a las CCSS II (4h)2, 3

Economía y Organización de Empresas (4h)3

Francés II (4h)

Psicología (4h)

Literatura (4h)

Tecn. de la Información (4h)

 

Optativas (elegir 2)

Latín II (4h)1

Economía y Organización de Empresas (4h)3

Matemáticas Aplicadas a las CCSS II (4H)2, 3

Psicología (4h)

Tecn. de la Información (4h)

Francés II (4h)

Fundamentos de Administración y Gestión (4h)

 

Optativas (elegir 2)

Latín II (4h)1

Hist. de la Filosofía (4h)

Historia del Arte (4h)

Psicología (4h)

Tecn. de la Información (4h)

Francés II (4h)

Fundamentos de Administración y Gestión (4h)

1Materia obligatoria para la Prueba de Acceso a la Universidad: opción Humanidades

2Materia obligatoria para la Prueba de Acceso a la Universidad: opción Ciencias Sociales

3Materias obligatorias para cursar el Ciclo Formativo Superior de Administración y Finanzas


                               MODALIDAD DE TECNOLOGÍA

 

 

PRIMERO DE BACHILLERATO

 

COMUNES

Educación Física (2h)

Filosofía (3h)

Lengua y Literatura Castellana I (3h)

Lengua Extranjera I (3h)

Religión / Estudio (1h)

Tutoría (1h)

 

Itinerario único

Matemáticas I (4h)1, 5

Física y Química (4h)1

Tecnología Industrial I (4h)3

 

Optativas (elegir 1)

Principios y Fundamentos de la Electrónica (4h)4

Tecnología de la Información (4h)

Biología y Geología (4h)2

 

 

 

SEGUNDO DE BACHILLERATO

 

COMUNES

Historia (3h)

Lengua y Literatura II (3h)

Lengua Extranjera II (3h)

Religión / Estudio (1h)

 

Itinerario de Ciencias e Ingeniería

Matemáticas II (4h)1, 5

Física (4h)1

Dibujo Técnico (4h)3

 

Itinerario de Tecnología Industrial

Tecnología Industrial II (4h)3

Electrotecnia (4h)4

Mecánica (4h)

 

Optativas (elegir dos)

Tecnología Industrial II (4h)3

Electrotecnia (4h)4

Mecánica (4h)

Biología (4h)2

Química (4h)2

 

 Optativas (elegir dos)

Matemáticas II (4h)1, 5

Física (4h)1

Dibujo Técnico (4h)3

Biología (4h)2

Química (4h)2

 

1 Matemáticas II y Física obligatorias para la Prueba de Acceso a la Universidad: opción Científico - Técnica

2 Bilogía y Química obligatorias para la Prueba de Acceso a la Universidad: opción Ciencias de la Salud

3 Dibujo Técnico y Tecnología Industrial II obligatorias para Ciclo Form. Superior de Fabricación Mecánica

4 Principios F. de la Electrónica y Electrotecnia obligatorias para Ciclo Sup. de Instalaciones Electrotécnicas.

5 Matemáticas II obligatoria para Ciclos Superiores de Informática

Nota: Cursando las materias 1 y 2 se puede acceder a ambas opciones de selectividad


Departamentos que durante el curso 95/96 asumen las materias de Bachillerato[1]

 

Familia Profesional Administrativo

Economía

Fundamentos de Administración y Gestión

Economía y Organización de Empresas  

Ciencias Naturales

Biología y Geología

Biología  

Educación Física

Educación Física  

Familia Profesional de Electricidad

Electrotecnia  

Filosofía

Filosofía

Hist. de la Filosofía  

Física y Química

Física y Química

Física

Principios Fundamentales de Electrónica

Química

Mecánica  

Francés

Francés I

Francés II  

Geografía e Historia

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia

Historia del Arte

Geografía

Economía  

Griego

Latín I

Latín II

Griego I

Familia Profesional de Informática

Tecnología de la Información  

Inglés

Inglés I

Inglés II  

Lengua Castellana y Literatura

Lengua y Literatura Castellana I

Lengua y Literatura II

Literatura  

Matemáticas

Matemáticas Aplicadas a las CCSS I

Matemáticas Aplicadas a las CCSS II

Matemáticas I

Matemáticas II  

Orientación

Psicología  

Plástica

Dibujo Técnico  

Tecnología

Tecnología Industrial I

Tecnología Industrial II

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2.2.4. Formación Profesional  

Conviven en estos momentos dos regímenes de Formación Profesional: el antiguo, derivado de la ley del 70, y el derivado de la LOGSE.  

La Formación Profesional antigua está en proceso de extinción. Disponemos de 3 ramas: Mecánica, Electricidad y Administrativo (con la especialidad de Informática). Los dos cursos de FP I han dejado de impartirse. La FP II está emplazada totalmente en el nocturno y aún se mantendrán algunos grupos hasta su extinción.  

En el curso 95/96 contamos con los siguientes estudios de la nueva Formación Profesional específica:  

- Administración y Gestión de Empresas (Ciclo Medio)

- Administración y Finanzas (Ciclo Superior)

- Fabricación Mecánica (Módulo III)

- Técnico Superior en Producción y Mecanizado (Ciclo Superior)

- Instalador y Mantenedor Eléctrico, modalidad a distancia (Módulo II)

- Equipos e Instalaciones Electrotécnicas (Ciclo Medio)  

La demanda del Ciclo Superior de Administración y Finanzas ha sido muy grande por lo que se pretende aumentar la oferta de plazas para el próximo curso.  

Están pendientes de implantarse en los próximos cursos los siguientes ciclos:  

- Mecanizado (Ciclo Medio)

- Instalaciones Electrotecnicas (Ciclo Superior)

- Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (Ciclo Superior)

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2.2.5. Otras Actividades  

Programa Atenea  

En el actual Programa Atenea, se pretende integrar el uso del ordenador en el currículo como recurso activo que intervenga en cada una de las distintas áreas así como en los aspectos interdisciplinares de las mismas.  

Por ello priorizamos la práctica de aplicaciones informáticas encaminadas a la consecución de los distintos objetivos: ejercitación, adquisición de destrezas, desarrollo de la propia creatividad del alumno.  

Con respecto al profesorado, intentamos que el Proyecto Atenea llegue a ser el lugar en el que se den a conocer, experimenten y evalúen conjuntamente los distintos programas y alternativas que ofrecen las nuevas tecnologías así como potenciar la formación de los profesores integrados en tal proyecto.

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Proyecto Mercurio  

El Proyecto Mercurio es el encargado de proporcionar a los profesores interesados todo lo relativo a medios audiovisuales con los que cuenta el Centro, para un mejor desarrollo de los contenidos de las distintas asignaturas, así como de recoger y canalizar las distintas necesidades de materiales y equipos.

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Actividades Complementarias y Extraescolares  

Cabría hacer una introducción respecto de las peculiaridades que definen a este Departamento, respecto de sus funciones y objetivos pero, quizás, sea más ilustrativo reseñar qué es lo que hacemos o pretendemos hacer, qué actividades coordinamos o planificamos y cuales son nuestras prioridades. En este sentido, pretendemos primeramente fomentar aquellas actividades que potencien la utilización de nuestras instalaciones deportivas (liga interna de fútbol y baloncesto), de aquellas destinadas a actividades específicas teatrales y/o musicales y de los recursos audiovisuales con objeto de conseguir una participación lo más amplia posible de alumnado y profesorado y que cubran un espectro igualmente amplio de intereses en el ámbito de la comunidad educativa.  

Insistimos, asimismo, en la oportunidad de realizar jornadas que, dentro  de su carácter cultural, formativo, lúdico y/o festivo, permitan un conocimiento más profundo de nosotros mismos (S. Juan Bosco, Fiesta de Fin de Curso) y por parte de otros sectores bien directamente implicados en la comunidad educativa (padres, colegios) o indirectamente relacionados (mundo laboral y de la empresa) (Jornadas de Puertas Abiertas).  

En cuanto a las salidas (visitas y excursiones) hay que decir que son cada vez más los Departamentos que se implican en ellas, considerándolas como necesario complemento a las distintas programaciones didácticas.  

Es de esperar, además, y en ello hay que insistir, que se distribuyan justamente entre todos los niveles de enseñanza representados en nuestro Centro, sin trato de favor hacia ninguno de ellos.  

Como órgano más de coordinación, es deseable que este Departamento mantenga una relación lo más estrecha posible con todo el profesorado, Directiva, alumnado, padres y otras instituciones con el fin de garantizar un buen funcionamiento del mismo.

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2.3. ORGANIGRAMA

 

Las funciones de los órganos de gobierno se detallan en el Reglamento de Régimen Interior.

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2.4. ÓRGANOS DE GOBIERNO  

En el Anexo I figura la relación nominal de los miembros del Equipo Directivo y del Consejo Escolar.

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2.4.1. Órganos de gobierno unipersonales  

El actual Equipo Directivo fue nombrado en Julio de 1994, por un período de tres años. Su composición es la siguiente:  

- Director

- Secretario

- Jefe de Estudios diurno

- Jefe de Estudios nocturno

- Jefe de Estudios adjunto de Secundaria Obligatoria

- Jefe de Estudios adjunto de Formación Profesional

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2.4.2. Órganos de gobierno colegiados  

2.4.2.1. Consejo Escolar  

El actual Consejo Escolar fue elegido en Noviembre de 1994 por un período de dos años. Está compuesto por:  

- Presidente

- Secretario

- Jefes de Estudio diurno y nocturno

- Jefe de Estudio Delegado de la Sección de FP de Alcalá II

- 7 Profesores

- 4 Alumnos

- 2 Padres

- 1 representante del P.A.S

- 1 representante del Ayuntamiento  

Existe una vacante entre los representantes de padres por no haberse presentado suficientes candidaturas a las elecciones.  

El Consejo Escolar se reúne al menos una vez al trimestre y siempre que sea necesario por distintas causas.  

En el Consejo Escolar existen varias Comisiones formadas por los siguientes miembros:  

Comisión Económica:

- El Presidente del Consejo Escolar

- Un representante de los padres

- Un representante de los profesores  

Comisión de Escolarización:

- El Presidente del Consejo Escolar

- Dos representante de los padres

- Un representante de los profesores

- Un representante de los alumnos  

Comisión de Disciplina:

- El Presidente del Consejo Escolar

- Un representante de los padres

- Un representante de los profesores

- Un representante de los alumnos

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2.4.2.2. Claustro  

Está formado por todos los profesores pertenecientes a este Instituto. Su número varía de un año para otro aunque oscila en torno a los cien miembros. Se reúne al menos una vez al trimestre. Tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre todos los aspectos didácticos del centro.

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2.5. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE  

2.5.1. Departamento de Orientación  

En nuestro centro está integrado por una profesora de la especialidad de psicología y pedagogía, un profesor del ámbito de socio-lingüístico y un maestro. Se han adscrito otros profesores para suplir las carencias de los siguientes puestos: profesor del ámbito científico-tecnológico y profesor de apoyo al área de prácticas.  

El Departamento de Orientación tiene un papel clave en la vida del centro en tanto que asesora a los alumnos en lo concerniente a la orientación académica y profesional, realizando con ellos tareas de prevención y detección de problemas de aprendizaje. Trabaja constantemente con los tutores y asesora a los profesores que necesitan realizar adaptaciones curriculares. Es muy importante su labor en la Comisión de Coordinación Pedagógica especialmente en la elaboración de los Proyecto Curriculares. Por último, este Departamento asume la docencia de las materias que le son encomendadas.

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2.5.2. Departamentos Didácticos  

Dada la amplitud de ciclos que se imparten en nuestro Instituto, son muchos los Departamentos presentes en este Centro.  Algunos Departamentos agrupan a un gran número de profesores, lo cual no siempre facilita lograr una coordinación óptima.  

Contamos con los siguientes Departamentos: Artes Plásticas, Ciencias Naturales, Educación Física y Deportiva, Filosofía, Física y Química, Francés, Geografía e Historia, Griego, Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Música, Tecnología, Familia Profesional de Administrativo, Familia Profesional de Electricidad, Familia Profesional de Mecánica.

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2.5.3. Comisión de Coordinación Pedagógica  

La Comisión de Coordinación Pedagógica está formada por todos los Jefes de Departamentos y de Familias Profesionales. Es responsable de la realización y seguimiento de los Proyectos Curriculares de Etapa y de las programaciones. Constituye el órgano de contacto entre todos los Departamentos con el fin de aunar esfuerzos pedagógicos en una misma dirección.

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2.5.4. Tutores

Su cometido es esencial para el buen funcionamiento del grupo-clase. Constituyen el principal nexo entre los alumnos, los padres y el centro. La tarea de tutoría debe estar apoyada por el Departamento de Orientación.

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2.6. SERVICIOS  

La Secretaría está al servicio de la Comunidad Educativa. Presta atención al público todas las mañanas de 11.30 a 12.30 y los Lunes y Martes por la tarde de 5.30 a 7.30.  

El horario de Biblioteca coincide con el lectivo. Hay un servicio de consulta y préstamo de libros.

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2.7. ASOCIACIONES DE PADRES Y DE ALUMNOS  

Existe una Asociación de Padres que se reúne frecuentemente para tratar de temas de su ámbito. Cooperan con el centro apoyando actividades extraescolares o ayudando en la adquisición de material.  

La Asociación de Alumnos ha seguido una trayectoria desigual en los últimos años, no siendo especialmente activa en la actualidad

 

[1]Esta distribución de materias por Departamentos obedece en parte a un consenso alcanzado entre todos los Departamentos hasta tanto no se regule con carácter definitivo la adscripción de las materias del Bachillerato.

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