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OCHO TÉCNICAS  BÁSICAS DE ESTUDIO

 

1 OBSERVAR

 
 

2 ANALIZAR

 
 

3 ORDENAR

 
 

4 CLASIFICAR

 
 

5 REPRESENTAR

 
 

6 MEMORIZAR

 
 

7 INTERPRETAR

 
 

8 EVALUAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN
Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar... datos, elementos u objetos... que previamente hemos predeterminado...

 

Según nuestras intenciones podemos encontrar diferentes TIPOS DE OBSERVACIÓN Y TÉCNICAS a aplicar:

  • AUTO-OBSERVACIÓN: (El sujeto y el objeto se centra en uno mismo)
    • Auto-registros
    • Diarios
    • Auto-biografías
    • Currículum vitae...
  • OBSERVACIÓN DIRECTA: (Observamos el hecho o el elemento en su lugar natural de acción)
    • Pautas de observación
    • Check List
    • Fichas...
  • OBSERVACIÓN INDIRECTA: (Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros)
    • Entrevistas
    • Cuestionarios...
  • BÚSQUEDA DE DATOS:
    • Ficheros de autores
    • Ficheros de temas
    • "On line"
    • CD-Rom
    • Lectura de Rastreo...

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2 ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN
Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar...

 

Según la manera de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de Análisis:

  • ANÁLISIS ORAL
    • Pautas de anotación...
    • Toma de apuntes
  • ANÁLISIS TEXTUALES
    • Subrayado linial
    • Gráficos
    • Análisis estructural...
  • ANÁLISIS VISUAL
    • Pautas de análisis de imágenes...

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3 ORDENAR ES DISPONER DE FORMA SISTEMÁTICA UN CONJUNTO DE DATOS, A PARTIR DE UN ATRIBUTO DETERMINADO
Esto implica también, reunir, agrupar, listar seriar...

 

Según los requisitos de la demanda o propios, podemos establecer diferentes criterios y formas de ordenar los datos:

  • ORDEN ALFABÉTICO:
    • Índice
    • Fitcheros
    • Agendas
    • Directorios...
  • ORDEN NUMÉRICO:
    • Páginas
    • Localidades
    • Tallas...
  • ORDEN SERIAL:
    • Inventarios
    • Álbums
    • Componentes...
  • ORDEN TEMPORAL:
    • Horarios
    • Calendarios...
  • ORDEN ESPACIAL:
    • Topografías
    • Coordenadas
    • Planos...
  • ORDEN PROCEDIMENTAL:
    • Instrucciones
    • Consignas
    • Normas de uso...

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4 CLASIFICAR ES DISPONER UN CONJUNTO DE DATOS POR CLASES O CATEGORÍAS
Esto comporta también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar...

 

Según el trabajo que hacemos con los datos y su correspondencia y apariencia gráfica-visual podemos establecer diferentes formas de Clasificación:

  • RESUMIR:
    • Esquemas
    • Resumenes...
  • RELACIONAR:
    • Mapas conceptuales
    • Redes semánticas
    • Cuadros sinópticos...
  • CATEGORIZAR:
    • Taxonomías
    • Ránkings
    • Ligas...

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5 REPRESENTAR ES LA CREACIÓN DE NUEVO O RECREACIÓN PERSONAL, DE UNOS HECHOS, FENÓMENOS, SITUACIONES...
Esto también comporta, simular, modelar, dibujar, reproducir...

 

Según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información, podemos hablar de diferentes maneras de Representación:

  • GRÁFICA:
    • Histogramas
    • Diagramas
    • Estadísticas...
  • ICÓNICA:
    • Logotipos
    • Maquetas
    • Cuadros
    • Mapas...
  • VERBAL:
    • Figura Retórica
    • Chiste
    • Historieta
    • Adivinanza
    • Dichos...
  • CINÉTICO-GESTUAL
    • Mímica
    • Role-playing
    • Dramatización...

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6 MEMORIZAR ES EL PROCESO DE CODIFICACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REINTEGRO DE UN CONJUNTO DE DATOS.
Este hecho supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar...

 

Según la dirección del proceso (input-output) y la intención del mismo podemos distinguir diferentes formas de trabajo de memorización:

  • CODIFICAR:
    • Repetición
    • Asociación
    • Ideación...
  • RECONOCER:
    • Identificación
    • Conexión
    • Solapamiento...
  • RECONSTRUIR:
    • Guiones
    • Contextos
    • Paisajes...
  • MANTENER Y ACTUALIZAR:
    • Repaso
    • Subscripción a bases de Datos
    • Redes informáticas...

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7 INTERPRETAR ES LA ATRIBUCIÓN DE UN SIGNIFICADO PERSONAL A LOS DATOS CONTENIDOS EN LA INFORMACIÓ QUE SE RECIBE
Interpretar comporta también, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar...

 

Según los objetivos del trabajo, o personales... podemos optar por diferentes formas de interpretación:

  • JUSTIFICAR:
    • Prafraseo
    • Transposición
    • Argumentación...
  • INFERIR:
    • Analogías
    • Inducción
    • Deducción...
  • TRANSFERIR
    • Extrapolación
    • Generalización...

 

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8 EVALUAR ES VALORAR LA COMPARACIÓN ENTRE UN PRODUCTO, UNOS OBJETIVOS Y UN PROCESO
Esta habilidad implica otras como Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar...

 

En función del alcance y los propósitos encomendados, podemos concretar diferentes formas y técnicas de evaluación:

  • DIAGNOSTICAR:
    • Informes
    • Detecciones
    • Prospecciones
    • Estudios...
  • VERIFICAR:
    • Chequeo
    • Control...
  • REGULAR:
    • Reajustar
    • Revisión
    • Reparación...
  • DEMOSTRAR:
    • Examen escrito-oral
    • Test objetivo
    • Prueba física...
  • VALORAR:
    • Dictámenes
    • Memoria
    • Decálogos
    • Juicios...

 

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