Seguridad LAN

Este espacio se ha creado con motivo de las jornadas de formación destinadas a profesorado del PRETIC que se celebran en el I.E.S. Marismas de Santoña.
El blog se centra en los aspectos de seguridad en las redes de datos que manejamos en nuestros centros de trabajo.
La participación en el mismo está abierta, si los articulos publicados te resultan interesantes o quieres aportar tu punto de vista, tus comentarios son siempre bienvenidos.

sábado, septiembre 16, 2006

Soluciones de seguridad para la red cableada.

Cuando se diseña e implementa una red de área local (LAN) la seguridad es una de las consideraciones más importantes. Para hacernos una idea de hasta que punto este aspecto condiciona el resultado final de nuestra red pondré como ejemplo la capa física y me centraré en los cableados y sus sistemas de distribución.
Cualquier decálogo de seguridad en redes LAN deja bien claro desde el principio que las dependencias en las que se encuentre la electrónica de red y los latiguillos que establecen las conexiones con las tomas de usuario debe tebe tener un acceso restringido.
En la mayoría de los casos este principio no se ha tenido en cuenta, supongo que ni se conoce. Un simple armario o rack de 19" con cerradura impide que cualquiera se acerque y manipule las conexiones y asignaciones que determinan por ejemplo una segmentación VLAN por puertos.
Un cableado de red que se ajuste a criterios de seguridad mínimos no contempla distribuidores, ni electrónica de red, ni servidores que sean accesibles. Teóricamente todo ello debería estar albergado en dependencias específicas o en su defecto en racks suficientemente dimensionados y con sus puertas bien cerradas.
Si partimos de un buen cableado estructurado tendremos los cimientos de nuestra red establecidos y podremos plantearnos un modelo de seguridad serio, en caso contrario habrá que plantearse muy seriamente invertir en su reestructuración (no sale nada barato) o seguir como hasta ahora, es decir, sin seguridad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este artículo:

Crear un vínculo

<< Inicio

Clicky Web Analytics