Seguridad LAN

Este espacio se ha creado con motivo de las jornadas de formación destinadas a profesorado del PRETIC que se celebran en el I.E.S. Marismas de Santoña.
El blog se centra en los aspectos de seguridad en las redes de datos que manejamos en nuestros centros de trabajo.
La participación en el mismo está abierta, si los articulos publicados te resultan interesantes o quieres aportar tu punto de vista, tus comentarios son siempre bienvenidos.

sábado, septiembre 16, 2006

Documentar la red

En ocasiones escucho a compañeros quejarse del mal funcionamiento de la red de su centro y cuando me piden consejo siempre nos encontramos con la dificultad de concretar exactamente de que estábamos hablando. En definitiva, siempre se echa en falta una documentación precisa y completa de la red.
Documentar la red de nuestro centro es el gran paso previo a la implementación de cualquier mecanismo de seguridad. Existen gran cantidad de aplicaciones específicamente diseñadas para este propósito y que nos pueden ayudar bastante. El proceso de documentación es laborioso y exige dotes de perseverancia e incluso de investigador, aunque cueste mucho trabajo es un punto de partida ineludible, si os lo saltáis, tarde o temprano tendréis que volver a él, lo digo por experiencia propia.
Yo me ayudo de la herramienta denominada Visio 2003 de Microsoft. Podéis consultar algunos de los esquemas de la documentación de la red de datos del I.E.S. Marismas, quizás os puedan servir de ejemplo.
  1. Documentación del subsistema troncal del cableado estructurado.
  2. Documentación del subsistema de cableado horizontal.
  3. Documentación de la electrónica de red.
  4. Documentación de segmentaciones VLAN
  5. Documentación del esquema de red.
  6. Documentación de inventario y ubicación de equipos.
Visio 2003 consigue unos esquemas muy claros y efectivos, además cada figura u objeto puede almacenar propiedades en una base de datos interna, algo extremadamente útil por ejemplo para llevar el inventario de los medios informáticos, si eres o has sido secretario de tu centro seguro que sabes de que hablo.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

quisiera saber si hay un software libre para documntar redes.
cualquier cosa os agradeceria ya que me seria de gran utilidad stivencitunt@yahoo.es

9:10 PM  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este artículo:

Crear un vínculo

<< Inicio

Clicky Web Analytics