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  ASPECTOS GENERALES

ORÍGENES / OBJETIVOS GENERALESLÍNEAS DE ACTUACIÓN / ÁMBITO CPR CASTRO / OTROS CPRs

ORÍGENES DEL CPR

      Los primeros Centros de Profesores entre los que se incluye el de Castro Urdiales, son creados por Real Decreto de 14 de Noviembre de 1984 (B.O.E. 24/11/84) para facilitar la Formación Permanente de los Profesores/as.

Entre las funciones encomendadas a estas instituciones están:

  • La ejecución de los planes de perfeccionamiento del profesorado.
  • Realizar actividades de participación, discusión y difusión.
  • Desarrollar iniciativas de perfeccionamiento y actualización propuestas por el profesorado.
  • Promover el desarrollo de investigaciones aplicadas al mejor conocimiento de la realidad educativa de los recursos pedagógicos y didácticos disponibles.
En el año 1994 (B.O.E. 10 de Mayo de 1994), los Centros de Recursos de Educación Compensatoria y los Centros de Profesores se unifican pasando la institución a llamarse CENTROS DE PROFESORES Y RECURSOS (CPR).
En Cantabria se crean dos nuevos CPRs y se reestructuran las plantillas de todos ellos, quedando el de Castro Urdiales (CPR Tipo I) conformado por la Dirección y las Asesorías de Infantil, Primaria con E.E. y Secundaria.
En el aspecto funcional, es decir, planificar actuaciones, toma de decisiones, organización de recursos, relación con el entorno social, etc., se realiza en reuniones del Equipo Pedagógico y del Consejo del CPR.
Los Centros tanto de Infantil-Primaria como los de Secundaria están representados en el Consejo en la proporción que la ley establece. Pero además se cuenta con la figura de los Representantes del CPR en todos los centros.

 

OBJETIVOS GENERALES

      Acorde con el análisis del ámbito y la detección de necesidades formativas de los centros en las distintas etapas se establece la necesidad de diferenciar unos objetivos de formación y otros objetivos de planificación con un carácter orientador y procesual.

  • OBJETIVOS DE FORMACIÓN

* Proporcionar al profesorado y a los centros la formación necesaria para orientar y fundamentar el cambio en la cultura profesional, que tenga consecuencias en la práctica docente y en la organización de los Centros.

* Fomentar y consolidar entre el profesorado capacidades de innovación, de crítica, de investigación sobre la práctica y de trabajo cooperativo.

* Favorecer la concepción del centro educativo como una institución abierta al cambio constante, democrática, autónoma y adaptada al contexto.

* Formar y asesorar al profesorado sobre los contenidos derivados de la implantación de las nuevas enseñanzas y sobre el tratamiento de la diversidad, la elaboración de adaptaciones curriculares, la orientación, la evaluación, la tutoría y los aspectos más relevantes de la organización del aula y del centro.

* Proporcionar asesoramiento y apoyo a los profesores y profesoras comprometidos en la innovación curricular en el aula y en el centro, de manera que se fomente el trabajo autónomo en proyectos propios, así como en la evaluación de su práctica y de los materiales producidos.

* Fomentar el estudio, análisis comparado y uso crítico de materiales curriculares, así como su difusión.

  • OBJETIVOS DE PLANIFICACIÓN.

* Desarrollar planes y proyectos de formación a corto y medio plazo, que se fundamenten en la definición de criterios propios respecto a la formación, al desarrollo curricular, la gestión de recursos y la dinamización social y cultural.

* Inclusión de sistemas organizativos que contemplen la detección y análisis de necesidades formativas, la planificación, el seguimiento y la evaluación de las actividades de formación.

* Desarrollar planes que atiendan a la diversidad de situaciones y de funciones que se dan en los centros educativos.

* Potenciar los cauces de participación del profesorado y de los centros, tanto en lo que se refiere a la detección y análisis de las necesidades formativas, como a la planificación, gestión y evaluación del Plan de Formación.

* Potenciar el apoyo complementario con los demás CPRs, tanto en lo que se refiere a la organización zonal de tareas de diseño como a la respuesta formativa por zonas.

 

LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN

      Las líneas generales de actuación, comunes a todas las etapas educativas, para el desarrollo de los objetivos descritos son las siguientes:

* Promover planes de actuación que faciliten la comprensión global de los fenómenos educativos, tanto a los miembros de la comunidad escolar como a otros sectores sociales.

* Potenciar la reflexión crítica en torno al tercer nivel de concreción, la programación de aula, proporcionando formación, asesoramiento y recursos para desarrollar y consolidar capacidades de análisis sobre la práctica docente, que incidan en el desarrollo profesional individual y en el trabajo cooperativo de los equipos docentes.

* Proporcionar formación y asesoramiento sobre la organización escolar para contribuir a la mejora de la gestión pedagógica evaluable.

* Desarrollar iniciativas específicas dirigidas al profesorado que está dinamizando en los centros las actividades formativas y, a través de ellas, la innovación y el desarrollo curricular (representantes de formación, coordinadores de grupos y seminarios, PFCs, equipos directivos, etc.).

Mapa del CPR de Castro Urdiales

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La zona de Castro Urdiales está integrada  por los siguientes municipios:

                   

GURIEZO

  CASTRO URDIALES

       VILLAVERDE

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Castro

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ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El CPR de Castro Urdiales atiende a un total de 207 profesores repartidos en tres municipios cántabros y cuatro pedanías: Castro Urdiales, Guriezo, Villaverde de Trucios, Otañes, Ontón, Sámano y Santullán.
 
Los centros educativos de nuestro ámbito se distribuyen de la siguiente forma:
    9 Centros de Educación Infantil y Primaria.
    1 Centro de Adultos.
    1 Centro de Preescolar (Guardería).
Estos Centros suman un total aproximado de 113 profesores/as.
    2 Centros de Educación Secundaria.
Estos Centros suman un total aproximado de 79 profesores/as.
    1 Centros Privados Concertados, con 15 profesores/as.
Total de Centros: 14. Total de profesores/as:207.

Ayuntamiento de Castro Urdiales

Castro Urdiales

 

    Castro Urdiales:

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Ayuntamiento de Guriezo

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    Guriezo:

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Ayuntamiento de Villaverde de Trucíos

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     La Matanza:

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